Promover la creatividad de estudiantes fue el objetivo del concurso CREARTE 2017, que en su categoría CREAMODA, cerró en diciembre con la actividad denominada “Hablemos de moda” que incluyó charlas de profesionales del área. Hablamos con las ganadoras del concurso para conocer su experiencia.
Jessica Jiménez
Con 23 años de edad, la estudiante de 4º en Diseño Textil e Indumentaria, logró el primer puesto del concurso. Presentó una colección inspirada en la sinestesia en el arte. Esta se refiere en el uso de elementos artísticos que involucran a diferentes sentidos conjuntamente. Su creación con un perfil pintor/artista plástico de inspiración, presentó diseños funcionales y una ligera combinación de texturas.
“Fue una de las experiencias más lindas, participar fue increíble”, dijo Jessica al mencionar el concurso. Entre las oportunidades que más rescata es que este tipo de emprendimientos ayuda a la formación de manera individual. Destacó, además, la beca de 6 meses y un espacio en la revista LEVEL. “Esto te da a conocer como diseñadora, algo muy difícil para comenzar”, expresó. Entre sus metas se encuentran seguir trabajando y posicionarse para mostrar su trabajo como diseñadora.
Belén Ortellado
Tiene 23 años. Se ubicó en el segundo puesto. Comentó que su diseño estuvo inspirado en un instructor de yoga, que busca la funcionalidad de la prenda. “Utiliza la misma prenda desde que va al trabajo hasta que llega a su casa a la media noche después de un bar”, indicó.
Además de quedar entre las mejores, destaca que pudo disfrutar en el 2017 del programa de intercambio que la UPAP ofrece. Fue a estudiar un semestre en Colombia. “Realizar este programa de intercambio no sólo influyó en mí en la parte académica, si no también me hizo crecer como persona; aprendí mucho sobre la cultura y conocí gente increíble de diferentes países”, señaló al respecto.
Su mensaje a los demás estudiantes es que aprovechen las oportunidades. “Les diría que aprovechen, es una linda oportunidad la que está brindando la UPAP. Aparte de ser una linda experiencia, el salir a estudiar afuera te abre la mente y te ayuda en varios sentidos para seguir creciendo en lo profesional”, reflexionó.
Alma Rodríguez
Se ubicó en el tercer puesto del certamen. “Desde clasificar entre un montón de alumnas y tener la posibilidad de ver desfilar tus prendas, es una experiencia de esas que marcan y quedan en la memoria”, señaló al momento de hablar de CREAMODA.
Para Alma, el evento otorga el aprendizaje para el desarrollo como profesional y por el desafío que implica crear los diseños. Además -agregó- es “una vidriera para los diseñadores emergentes porque siempre tenemos invitados que están dentro del rubro y también a los medios”.
Para su colección tomó la inspiración y el perfil profesional de la directora de cine Tana Schémbori. “La energía de los colores fue el tema específico; como los colores influyen, transmiten y proyectan cosas en nosotros, al igual que lo hace un director de cine con su trabajo”, explicó la alumna de cuarto año.
Entre sus metas para este año está culminar la carrera y tener una marca propia. “Quiero formar un buen negocio que te permita desarrollarme como profesional, como persona y cumplir el sueño que en principio te hizo elegir la carrera, ser diseñadora de moda”, expresó.
Las tres estudiantes de la UPAP tienen muchas esperanzas y grandes sueños, e indudablemente ya demuestran una gran pasión: el arte de crear moda.