Convenio entre la UPAP y la Universidad Autónoma de Chile – UA

Un acuerdo académico internacional para posgrados con énfasis en investigación beneficiará a estudiantes paraguayos.

Un convenio de colaboración para posgrados con énfasis en investigación, fue oficializado entre la Universidad Politécnica y Artística –UPAP y la Universidad Autónoma de Chile (UA), con lo que la institución paraguaya amplía sus alianzas estratégicas académicas internacionales.

El convenio establece que la Universidad Autónoma de Chile (UA) se compromete a apoyar mediante la participación de académicos en los módulos dictados en Paraguay. Es decir, profesores chilenos expertos en docencia también estarán en nuestro país para brindar conferencias según un esquema de colaboración académica.

Para la concreción del acuerdo, las universidades analizaron los aspectos académicos y de organización coincidiendo en los contenidos y objetivos de aprendizaje aplicados por ambas instituciones y han adaptado los mismos para reunir los estándares tanto nacionales como internacionales.

Cabe destacar que “En noviembre de 2015 la Universidad Autónoma de Chile (UA) fue nuevamente acreditada por cuatro años 2015-2019 agregando el área de Investigación, con lo cual ingresó al exclusivo y exigente grupo compuesto sólo por veinte universidades chilenas” señala en una publicación y agrega que “En este último aspecto, la Universidad Autónoma de Chile (UA) puede mostrar hoy, con legítimo orgullo, que el incentivo al descubrimiento científico es uno de sus atributos distintivos”.

El objetivo de la UPAP en la alianza estratégica con UA es aportar al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior de Paraguay, así como responder a las necesidades formativas de los profesionales y con la nueva firma de un acuerdo internacional, la UPAP ratifica sus valores y la misión que estableció desde su fundación: “Formar a hombres y mujeres de manera integral, en un marco de calidad y excelencia educativa en aras de convertirlos en personas calificadas, eficientes, emprendedoras y creativas para contribuir con el desarrollo político, económico, social y cultural de sus respectivas comunidades y del País”.

Breve reseña de la UA

Fundada en 1989, su objetivo principal era brindar acceso a educación superior para jóvenes de la región la Araucaníaque se veían obligados a emigrar a otras ciudades toda vez que el sistema tradicional no les ofrecía posibilidades de acceso a disciplinas de su interés. La Universidad comenzó sus actividades en 1990 con las carreras de Derecho e Ingeniería Comercial y sólo con 159 alumnos, en una antigua casa arrendada para ello.

En la actualidad posee 22.000 alumnos en 3 regiones de Chile y 1.600 profesores. Las practicas tempranas son unas de las características de sus programas, realizando un contacto directo con la profesión desde los primeros años de estudio. Otorga miles de atenciones dentales, psicológicas y jurídicas gratuitas para su comunidad cada año. Gran parte de sus carreras cuenta con más del 90% de empleabilidad con más de 20.500 titulados.

Incentivo al descubrimiento científico

Terminó el 2015 como una de las 10 universidades chilenas con mayor producción científica y 2º entre las privadas sumando un total de 104 proyectos vigentes, destacando 54 FONDECYT en ejecución y otros proyectos mayores como Anillo, FONDEF, participación en Núcleo Milenio y FONDART, además de 45 proyectos con financiamiento interno.

Cuenta con más de 100 convenios internacionales con importantes universidades extranjeras, 11 Institutos de Investigación y Centros de Estudios, 213 campos clínicos en convenio con importantes instituciones públicas y privadas, además 3 Programas de Doctorado, 12 de Magister, 2 Especialidades Odontológicas y 2 Especialidades Médicas.

Con mucha emoción, presentaron el Intercolegial Deportivo BASA -UPAP Campoalto 2024 en la UPAP Sede Central
17 de septiembre de 2024By
Disertación sobre “Evolución del mercado bursátil y oportunidades de inversión”, nutrió de conocimientos a los presentes en el segundo día del Congreso Internacional Inter- Facultades en la UPAP Sede Central
16 de septiembre de 2024By