En setiembre de este año la UPAP cumplirá 21 años como universidad, pero la rica historia que forjó lo que hoy es la institución inició mucho antes (en 1971), con mucho sacrificio y esfuerzo para cumplir el sueño de aportar al país lo más importante: educación.
Rememoremos un poco esta historia. El 6 de setiembre de 1996, con fuerza de Ley de la Nación Nº 954/96 se creó oficialmente la Universidad Politécnica y Artística – UPAP, habilitada en tres modalidades de estudio: Educación Presencial, Semi-presencial y Educación a Distancia. Desde ese entonces, la UPAP se constituye en una entidad educativa autónoma, regida por la Constitución Nacional y las leyes que lo reglamentan, implementando por vez primera en el Paraguay la educación a distancia, llegando a más jóvenes con dicha modalidad.
Hoy en día, la Universidad cuenta con las facultades de Ciencias Empresariales, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Humanidades y la de Artes y Tecnologías, con las sedes centrales de cada una en la ciudad de Asunción, ofreciendo enseñanza a través de sus carreras a más de 29 mil jóvenes de todo el país. Por cada una de las carreras han pasado a lo largo de estos años miles de universitarios que hoy forjan con sus conocimientos y calidad el país que todos queremos.
La UPAP cuenta con una rica historia de esfuerzo y empeño en aportar al país profesionales de alta calidad.
Todo comienza en el año 1971, cuando el Profesor Manuel Viedma, su fundador, tuvo una respuesta de la Embajada de Francia a realizar una carrera de postgrado dentro del área de las Artes Plásticas, la artesanía y las artes menores. En ese año tuvo una disyuntiva sobre viajar a Francia como becado o quedarse en el Paraguay a fundar una institución relativa a las artes plásticas.
El peso más grande fue, el inicio de la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú, en donde tuvo la oportunidad de tener muchos alumnos aspirantes a ingresar en las carreras de ingeniería y arquitectura, para incorporarse dentro del plantel de binacional. Ese peso hizo que quedara en Paraguay a fundar el Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas (ESAP).
La Lic. Emma Paoli, también fundadora, se suma a partir de 1975, año en que el ESAP es reconocido a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), iniciando así una gestión oficial, sumándose la construcción del edificio emblemático de todos los proyectos.
En el año 1990 se lleva a cabo el Convenio con el CEAC, instituto pionero en Formación Profesional a Distancia en España. Esa conexión dio un aire de nuevas perspectivas, y con eso se preparó el proyecto para que el ESAP pasara a ser Universidad. Este acuerdo ayudó al Instituto a tener alcance en todo el territorio nacional, realizando el traslado de todo el material educativo a Paraguay. Todo esto sirvió de base a lo que hoy día es la UPAP.
El esfuerzo tiene su recompensa. El 6 de setiembre de 1996, con fuerza de Ley de la Nación Nº 954/96 se crea oficialmente la Universidad Politécnica y Artística – UPAP.
En esa tarea de recorrer el país, también aportan esfuerzos los hijos, en el área Administrativa, Contable, Legal y sobre todo Académica para fortalecer a la Universidad. Se logró forjar lazos en todo el territorio nacional y también con los países vecinos, Brasil, Argentina, Uruguay y, además, España. Ese ímpetu continuo se ha tenido desde el inicio de la actividad no solamente profesional, vocacional sino también muy académica.
En este recorrido histórico, se destaca la creatividad como una de las competencias fundamentales en el desarrollo de los talentos humanos, lo que le caracteriza como Institución, lo cual se ha constituido en la generadora de nuevas alternativas educativas que dieron respuesta a las expectativas de la sociedad paraguaya.
La Universidad siempre está sumando entidades nacionales e internacionales a su lista de convenios, con la intención de beneficiar a los futuros profesionales en su formación académica.
En el marco de su plan de mejora permanente se puede citar, como ejemplo el proyecto de la construcción del Hospital Universitario San Lorenzo, que contribuirá en el proceso de aprendizaje teórico-práctico a los alumnos especialmente de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Hospital Universitario San Lorenzo
Se debe mencionar que una alianza estratégica entre la UPAP, el Grupo San Roque y el San Lorenzo Shoopping permitirá en breve la habilitación de un Hospital Universitario para beneficio de la gente. Demuestra, además, una decidida apuesta a la calidad médica y de la educación en el área de la Salud.
Con un firme compromiso hacia la sociedad, apostando a la calidad médica y educativa, el Grupo San Roque, la Universidad Politécnica y Artística -UPAP, y el San Lorenzo Shopping, han establecido una estratégica alianza de cooperación para la próxima habilitación de Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL).
Esta alianza, que se consolida con la concreción del HUSL, desde el punto de vista académico, tiene como finalidad establecer estrechos vínculos para el servicio asistencial y la transmisión de conocimientos, capaces de brindar una propuesta académica práctica y teórica, distinta, innovadora y de calidad para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. El proyecto apunta a convertirse en un referente en la medicina paraguaya y en la educación en el área de la salud.
El predio del Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL) está ubicado en la misma ciudad que precede su nombre, en el departamento Central. Busca satisfacer principalmente las necesidades de los pacientes provenientes de varias localidades, cuya urgencia o posibilidades los obliga a llegar únicamente hasta Asunción para lograr una atención médica. Es decir, además de los residentes de San Lorenzo, cientos de pobladores de distritos de Central y otros departamentos, tendrán a disposición un moderno centro médico de atención en una de las zonas con mayor crecimiento y circulación de los últimos años.
Además de la construcción del mencionado Hospital, están previstas las sedes de CDE KM. 10 y la sede ubicada en la Ciudad de Luque.
Estos y otros proyectos están enmarcados en un decidido plan de mejoras que tiene como objetivo seguir ofreciendo un servicio académico de calidad, como lo requiere el país.