Los inicios de la UPAP

En el 1971, el Prof. Manuel Viedma tuvo una disyuntiva sobre viajar a Francia como becado o quedarse en el Paraguay a fundar una institución relativa a las artes plásticas. El inicio de la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú y la aparición de alumnos aspirantes a ingresar en las carreras de Ingeniería y Arquitectura, para luego incorporarse al plantel de Itaipú, hizo que se quedara en el país a fundar el Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas (ESAP).

En el 1975, el ESAP es reconocido a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), iniciando de esta manera una gestión oficial. Es entonces cuando la Lic. Emma Paoli se suma en la administración de la Institución y cuando inicia la construcción del edificio emblemático de donde salen todos los proyectos.

En el 1990, se lleva a cabo el Convenio con el CEAC, instituto pionero en Formación Profesional a Distancia en España, que dio un aire de nuevas perspectivas y fue el hincapié al proyecto para que el ESAP pasara a ser Universidad. Este acuerdo ayudó al Instituto a tener alcance en todo el territorio nacional, realizando el traslado de todo el material educativo a Paraguay que sirvió de base a lo que hoy día es la UPAP.

El 6 de setiembre de 1996, con fuerza de Ley de la Nación Nº 954/96 se creó oficialmente la UPAP, habilitada en tres modalidades de estudio: Educación Presencial, Semi-presencial y Educación a Distancia. Desde ese entonces la UPAP se constituye en una entidad educativa autónoma, regida por la Constitución Nacional y las leyes que lo reglamentan, implementando por vez primera en el Paraguay la educación a distancia.

Estudiantes de Psicología y de Ciencias de la Educación se consolidan en sus carreras en la UPAP Filial Caacupé
17 de mayo de 2024By
Brindaron talleres sobre la importancia de la Seguridad Social para estudiantes de la UPAP
16 de mayo de 2024By