En el 1971, el Prof. Manuel Viedma tuvo una disyuntiva sobre viajar a Francia como becado o quedarse en el Paraguay a fundar una institución relativa a las artes plásticas. El inicio de la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú y la aparición de alumnos aspirantes a ingresar en las carreras de Ingeniería y Arquitectura, para luego incorporarse al plantel de Itaipú, hizo que se quedara en el país a fundar el Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas (ESAP).
En el 1975, el ESAP es reconocido a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), iniciando de esta manera una gestión oficial. Es entonces cuando la Lic. Emma Paoli se suma en la administración de la Institución y cuando inicia la construcción del edificio emblemático de donde salen todos los proyectos.
En el 1990, se lleva a cabo el Convenio con el CEAC, instituto pionero en Formación Profesional a Distancia en España, que dio un aire de nuevas perspectivas y fue el hincapié al proyecto para que el ESAP pasara a ser Universidad. Este acuerdo ayudó al Instituto a tener alcance en todo el territorio nacional, realizando el traslado de todo el material educativo a Paraguay que sirvió de base a lo que hoy día es la UPAP.
El 6 de setiembre de 1996, con fuerza de Ley de la Nación Nº 954/96 se creó oficialmente la UPAP, habilitada en tres modalidades de estudio: Educación Presencial, Semi-presencial y Educación a Distancia. Desde ese entonces la UPAP se constituye en una entidad educativa autónoma, regida por la Constitución Nacional y las leyes que lo reglamentan, implementando por vez primera en el Paraguay la educación a distancia.