Actualización y sensibilización sobre el cáncer en la segunda jornada del III Congreso Internacional Triple Frontera

En otra destacada jornada del Tercer Congreso Internacional Triple Frontera, realizado en el Salón de Eventos Pineda de Ciudad del Este, profesionales hablaron sobre la importancia de la prevención y los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad. El encuentro de medicina, realizado en el marco del proyecto “Jahecha: Educar para prevenir”, en su segundo día proporcionó nociones actualizadas para trasformar los conceptos existentes sobre el cáncer.

EL Dr. Armando Meza, coordinador de Salud de la sede del Este, de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), brindó las palabras de inicio agradeciendo la presencia de los profesionales y de los asistentes. “Empezamos la segunda jornada del III Congreso Internacional Triple Frontera, con el tema central –Células anormales del Siglo XXI, Cáncer– a partir del cual podremos comprender el aporte de un trabajo investigativo y científico, con el fin de concientizar sobre problemáticas comunitarias, nacionales e internacionales” indicó el coordinador.

Los abordajes de la segunda jornada, fueron centrados en los tipos más comunes de cáncer y los últimos avances. Los profesionales médicos indicaron la necesidad de proveer una visión actualizada a las personas, enfocando la medicina actual hacia un sentido más humanista, preventivo y sensibilizador.

El Dr. José Samudio, oncólogo clínico y miembro fundador de la Sociedad Paraguaya de Cancerología   desarrolló el tema “Cáncer de tiroides”, dando apertura a las disertaciones. Por su parte, el Dr. Rodrigo Acosta, medico patólogo del Centro de Investigaciones Médicas de la UNE, docente y especialista en Anatomía Patológica, compartió su experiencia como profesional destacado, desarrollando el tema “Genes oncológicos”.

La última intervención fue la del Dr. Diógenes Durañones, especialista en Urología e instructor en Urología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, con el tema “Actualización en cáncer de próstata”.

El evento contó con una exposición de Anatomía, muestras realizadas por estudiantes de distintos años del área de salud, organizado para destacar la constante investigación y actualización académica implementada en la formación de los estudiantes de la UPAP.

Por otra parte, en la sede Km10 de la UPAP, continuaron los talleres teórico-prácticos en el marco del congreso, entre ellos; “Encefalograma: Principios básicos y aplicaciones clínicas”, a cargo de la Dra. María de los Ángeles Pedroso y el Dr. Seidel Guerra; “Primeros auxilios del mundo moderno”, con el Dr. Luis Fernández y “Utilización del plasma rico en plaquetas. Demostración, obtención y utilización, práctica en pacientes voluntarios”, taller a cargo del Dr. Edgar Valiente.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By