Alumnos comprometidos con la sociedad

Promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria y formativa, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población, es el objetivo del Plan Estratégico de Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica y Artística.

Para el desarrollo de las actividades de extensión, la Universidad cuenta con una Dirección General de Extensión Universitaria, que tiene como fin el desarrollo de una política integral con el objetivo de promocionar y difundir la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología y las humanidades en sus diversas manifestaciones y el aprendizaje de carreras.Esta Dirección se encarga de planificar, organizar y promover, en coordinación con el Rectorado, el Consejo Superior Universitario y las diversas Facultades, los programas de extensión, responsabilidad y proyección social como también actividades de continuidad educativa, dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Los programas de extensión universitaria están enfocados mayormente en actuar como activos colaboradores de actividades de índole de ayuda social, como los proyectos de atención médica integral desarrollado en zonas vulnerables.

Protagonistas del cambio

En esta área de acción, con el proyecto “Protagonistas del Cambio” se han desarrollado además más de 200 proyectos en los que se involucraron cerca de 5 mil jóvenes para trabajar en 130 comunidades de 14 departamentos.

Protagonistas del Cambio nació en el marco de su Responsabilidad Social y Extensión Universitaria. Estas acciones fueron realizadas a través de una metodología que permitió desarrollar actividades dinámicas y enriquecedoras con mucho éxito, llegando a  23 ciudades de nuestro país con 40 talleres con alumnos de la Tercera de la Media de 139 comunidades.

El proyecto fue declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados, resolución número 293, por tratarse de una plataforma de incentivo para la participación ciudadana joven, y difusión del Plan Nacional de Desarrollo 2030; y fue también apoyado por el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección de Educación Media. Igualmente, la Secretaría de la Juventud declaró de interés la iniciativa.

Bajo la visión de que, para lograr cambios sustanciales en las comunidades, los jóvenes necesitan involucrarse y participar en espacios de toma de decisiones, fortalecer sus habilidades comunicativas y practicar métodos que permitan encontrar soluciones a problemas comunes, se llevó adelante esta iniciativa en alianza con el Ministerio de Educación y Cultura, las Gobernaciones Departamentales y las Municipalidades de las ciudades visitadas.

El Hospital Universitario San Lorenzo servirá de ayuda social en el área de la Salud.

Misión de la Universidad Politécnica y Artística

“Formar a hombres y mujeres de manera integral, en un marco de calidad y excelencia educativa en aras de convertirlos en personas calificadas, eficientes, emprendedoras y creativas para contribuir con el desarrollo político, económico, social y cultural de sus respectivas comunidades y del País”. Esa es la Misión que se ha establecido la Universidad Politécnica y Artística, a lo largo de su historia como institución de Educación Superior.

Igualmente, como Visión la Universidad ha establecido: “La institución es referente a nivel nacional e internacional en la Educación Presencial, Semi-presencial y A Distancia, donde egresan profesionales íntegros y calificados, incorporándose siempre como protagonistas comprometidos al servicio de sus comunidades”.

La UPAP, durante el proceso de crecimiento como institución, se ha planteado los siguientes objetivos:

• Desarrollar la personalidad humana inspirada en los valores de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.
  • Enseñar y difundir las ciencias, la tecnología, las letras y las artes.
  • Formar profesionales de excelencia con vocación de servicio, basada en la cultura universal y en especial de nuestra identidad cultural.
  • Promover la formación profesional académica y la investigación científica en el campo de los estudios superiores.
  • Ofrecer extensión universitaria a los alumnos para que complementen la formación recibida.

Para el cumplimiento de dichos objetivos la Universidad Politécnica y Artística se propone:

• Brindar educación a nivel superior, estimulando el espíritu creativo y crítico de los profesores y estudiantes mediante la investigación científica y tecnológica y el cultivo de las artes, las letras y la educación física.
  • Formar los profesionales, técnicos e investigadores, necesarios para el país, que conozcan los valores trascendentes a fin de contribuir al bienestar del pueblo.

La Universidad Politécnica y Artística se ha empeñado en desarrollar un ambiente de trabajo en un marco de respeto a las personas, a las ideas y a la propiedad; de igualdad, de excelencia, de solidaridad con vocación de servicio; y se ha comprometido en la búsqueda de la verdad y el reconocimiento a la idoneidad, de modo que nuestras acciones estén orientadas a una efectiva transparencia.

HACEMOS

Ministerio de Defensa Pública realiza actividades en la Villa San Juan de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay
10 de mayo de 2024By
Convocan a estudiantes para inscribirse como monitores y guías para la Noche de Galerías en su edición 2024