ANEAES otorga acreditaciones a Medicina y Enfermería de las filiales de San Lorenzo, Luque, Ñemby y PJC de la UPAP

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) realizó la entrega de los certificados de las acreditaciones a la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), específicamente a la carrera de Medicina de las filiales de San Lorenzo y Pedro Juan Caballero, además de la Licenciatura en Enfermería a las filiales de Luque, Ñemby y San Lorenzo.

La ANEAES dio a conocer el listado de carreras de grado, programas de postgrado e instituciones de educación superior que fueron acreditadas. La entrega de los certificados se realizó el jueves 21 de diciembre en el local de la agencia ubicado en Asunción.

El acto fue encabezado por Dina Matiauda Sarubbi, presidenta del Consejo de la ANEAES y contó con la presencia del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, entre otras autoridades educativas.

De esta manera, la UPAP garantiza los estándares sobresalientes en calidad académica, de investigación y compromiso social, para que los estudiantes de las carreras de Medicina de las filiales de San Lorenzo y Pedro Juan Caballero, como los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería sean destacados profesionales.

Las acreditaciones se centraron en el área de medicina de las sedes de Pedro Juan Caballero y en Licenciatura de Enfermería de las filiales de Luque, Ñemby y San Lorenzo.

Este importante trabajo de ANEAES consiste en una meticulosa verificación del cumplimiento de criterios de calidad específicos para cada carrera, utilizando una matriz de evaluación detallada, que abarca aspectos de recursos humanos, infraestructura y estructura organizativa de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

Igualmente se tiene en cuenta lo relacionado al plantel docente, como las actividades de extensión universitaria en barrios sostenibles y las prácticas de investigación.

En su análisis, ANEAES evalúa la infraestructura, incluyendo las instalaciones para prácticas hospitalarias, la disponibilidad y calidad de las bibliotecas y la adecuación de los espacios de inclusión. Además se considera el éxito profesional del egresado, evaluando su tasa de empleo, los cargos que ocupan y las valoraciones de sus empleadores sobre su desempeño laboral.

Moreno señaló que la UPAP cumplió con todos estos requisitos de la ANEAES, en consecuencia, se otorgaron las acreditaciones a las carreras de Medicina y Enfermería.

“Es un trabajo de la UPAP que se fortaleció aún más. La acreditación es un certificado de que se hacen bien las cosas. El estudiante puede decir que cursará una carrera en una universidad que tiene en cuenta lo académico, la extensión universitaria y la práctica”, expresó Moreno.

Al tratarse de áreas de salud, ANEAES considera fundamental realizar prácticas hospitalarias, además de que los laboratorios de enfermería y medicina cuenten con lo último en tecnología, profesionales de primer nivel y el espacio adecuado para los estudiantes.

“Lo importante es que los profesionales salgan con esa práctica para cumplir con sus objetivos. Por una parte, tenemos nuestra práctica en los laboratorios propios, luego tenemos convenios con el Ministerio de Salud que nos da esos campos de práctica”, declaró Moreno.

El Director Moreno indicó que en el caso de San Lorenzo se cuenta con un hospital escuela donde los estudiantes hacen sus prácticas en todas las especialidades cuando se cuenta con un centro médico. “Más adelante Ciudad del Este tendrá su propio hospital”, afirmó.

Además, el Director resaltó el logro significativo de la UPAP en las acreditaciones de carreras de grado. De esta manera, la UPAP suma un total de seis carreras acreditadas. Esto incluye la carrera de Medicina en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y San Lorenzo, así como Enfermería, en Ñemby, Luque y San Lorenzo.

Estos logros reflejan el compromiso de la institución con la excelencia educativa y su contribución a la formación de profesionales de la salud en diversas regiones del país.

Durante la entrega de certificados de acreditaciones por parte de la ANEAES, representantes de todas las universidades que obtuvieron la acreditación estuvieron presentes. “Vamos a seguir avanzando en las acreditaciones también en procesos del Mercosur para que las acreditaciones no sean solo locales sino también a nivel regional”, finalizó el Dr. Moreno.

Últimas novedades

Trabajo de UPAP en relación con el Club de Crónicos fue premiado en Brasil
22 de febrero de 2024By
CONVOCATORIA A ESTUDIANTES PARA FORMAR PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “TRINIDAD VIRTUAL”
21 de febrero de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Itauguá acuerdan nuevo convenio que facilitará acceso de jóvenes a estudios de nivel universitario
9 de febrero de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Villa Elisa firman convenio que permitirá facilitar estudios a jóvenes
8 de febrero de 2024By