Aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación


Son numerosas las aplicaciones y aportes atribuidos a la Inteligencia Artificial (IA) en los diferentes ámbitos de la sociedad, la educación no está ajena, sin embargo, sigue siendo un campo de estudio en el cual continúan las exploraciones.

Según lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la IA tiene la posibilidad de transformar profundamente la educación y hacer frente a algunos de los mayores desafíos que enfrenta actualmente, entre ellos, desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y a través de ello acelerar el progreso hacia los ODS 4.

La aplicación de la IA supone diversas ventajas, tanto para estudiantes, profesores y los sistemas educativos en general, entre ellas se podrían citar:

  • Programas de estudios avanzados: las herramientas creadas con IA ayudan a los docentes y tutores a buscar información sobre contenidos relevantes y acorde a los actuales requerimientos del estudiantado.
  • Tutorías personalizadas: al ser una herramienta virtual está disponible las 24 horas, facilita la aplicación de evaluaciones y test, detectando eficazmente los errores y contabilizando los puntajes de una manera más ágil.
  • Contenidos de aprendizaje personalizados: cada estudiante posee una forma y ritmo diferente de aprendizaje, en ese sentido, la IA permite adaptar los contenidos, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diseños más adecuados, apoyándose en videos, textos, audios etc.
  • Clases y evaluaciones remotas: erradica la distancia, una de las barreras que por mucho tiempo limitó el acceso a la educación, actualmente los estudiantes pueden acceder a clases, actividades formativas diversas y ser evaluados a través de las modalidades de estudio a virtuales. 
  • Actualización constante: sus avances permiten descubrir e implementar innovadoras metodologías de enseñanza, incrementando y perfeccionando las habilidades de la labor docente, quienes necesariamente deben actualizarse constantemente para mantenerse a la vanguardia educativa.

Su aplicación en la educación se orienta a la automatización, simplificación y perfeccionamiento de diversos procesos de aprendizaje, reduciendo tiempos y obteniendo mejores y mayores resultados.

Últimas novedades

UPAP facilita el desarrollo de la Educación Superior a través de sus Filiales, según catedrático de Sede Central y Filial Luque
22 de julio de 2024By
La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES
18 de julio de 2024By
Con el apoyo de la UPAP, se realizó una Visita Guiada de la muestra “Manar” de Ingrid Seall, en Viedma Galería de Arte
18 de julio de 2024By
Directivos de la UPAP participaron del lanzamiento del libro “Señor Chairman” del intelectual Boris Santos Gómez Úzqueda
15 de julio de 2024By