Artículo científico desarrollado por investigadores de la UPAP fue publicado por International Neuropsychiatric Disease Journal

El reciente artículo científico Potenciales evocados auditivos P50: Tonos puros frente a clics ¿Hay una supresión similar?  publicado en la revista International Neuropsychiatric Disease Journal fue trabajado por docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), filial Ciudad del Este.

El mencionado artículo se basó en la utilización del Potencial Evocado Auditivo de Mediana Latencia P50 para el estudio de pacientes con algunos trastornos mentales muy invalidantes como la esquizofrenia. Los autores fueron el PhD Seidel Guerra López, la Dra. María de los Ángeles Pedroso y el Dr. Diego Cantero, junto con el estudiante de medicina Gilvan Aguiar da Silva.

Para el efecto fueron observados un total de 30 voluntarios sanos, 15 hombres y 15 mujeres, con una edad promedio de 36,5 años, todos sin consumo de cafeína, cigarrillos y drogas.

Los resultados actuales indicaron que la P50 en humanos puede reflejar un mecanismo de alimentación del cerebro donde un estímulo precedente impulsa mecanismos de activación sensorial en preparación para un segundo estímulo, pero la frecuencia contenida no influye en la P50, ambos tipos (tonos o clics) pueden usarse en la exploración del paciente con este potencial evocado.

El PhD Seidel Guerra López explicó que el artículo es una producción científica auténtica de la UPAP, filial Ciudad del Este, y fue realizado por tres docentes y un estudiante, todos pertenecientes al núcleo de Neurociencias de Inclusión Social.  Indicó además que la investigación cuenta con aportes teóricos y prácticos en el área de las Neurociencias Aplicadas.

Por su parte, el Dr. Diego Cantero señaló que la investigación logró determinar la aplicación de un potencial que se utiliza para evaluar las patologías auditivas de los pacientes, “se realizó en un total de 30 voluntarios sanos, durante un año aproximadamente, con la evaluación constante de cómo iban respondiendo a los distintos estímulos auditivos que se fueron realizando”, explicó.

“La investigación fue el punto de partida, esto vamos a ir ampliando con el paso del tiempo, teniendo en cuenta que los potenciales evocados son de tres tipos y nosotros solo abarcamos uno de ellos”, detalló.

La Facultad de Ciencias de la Salud a través de los actores que la componen viene desarrollando investigaciones abocadas al área de las ciencias médicas en una tarea conjunta con la Dirección de Investigación e Innovación de la UPAP que permite el proceso del desarrollo científico continuado y la difusión de los resultados obtenidos.

Para acceder al artículo hacer clic en el siguiente enlace: https://www.journalindj.com/index.php/INDJ/article/view/30120

Últimas novedades

Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By