Autoridades, profesores y estudiantes de la Facultad de Artes y Tecnología asistieron a la conferencia de prensa de la película «Ignacio»

Autoridades de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay fueron invitados a la presentación de la película «Ignacio. Mi tierra, mi sangre», realizada el pasado jueves 24 de agosto en el salón de eventos La Esmeralda, Fernando de la Mora. Asímismo, estuvieron presentes los profesores y estudiantes que formaron parte de la producción del filme.

El proyecto cinematográfico, dirigido por Dan Morínigo y Giselle Machado, aborda la Guerra de la Triple Alianza desde la mirada de un niño, Ignacio. “La película tiene un importante contenido histórico y emocional, propone a los espectadores reflexionar sobre nuestro pasado, valorando aún más la identidad y la cultura de nuestra nación. Sus realizadores pretenden que esta obra sea un legado histórico y cultural que renueve en el público el espíritu de patriotismo”, comenzó declarando la anfitriona de la ceremonia, Sylvia Carvallo Croskey.

Durante la conferencia, el director de la película manifestó que el cine es una herramienta educativa para la población, que promueve la identidad y el sentido de pertenencia. “Ignacio busca despertar un interés por nuestra historia, nuestras raíces. Fortaleciendo lo nuestro, podemos hacer que una generación de niños y jóvenes amen su nación y quieran ver a su país desarrollarse”, declaró.

Este propósito se vio reflejado tanto en el teaser -proyectado luego de que todo el equipo actoral y de producción diera su discurso-, como en la primera etapa de realización de la película, donde estudiantes de primer año de las carreras de Diseño Textil e Indumentaria y Comunicación Audiovisual tuvieron la oportunidad de colaborar.

“Es importante que la academia, la UPAP, esté presente en la producción de la película, ya que beneficia a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Para ellos, es una gran oportunidad, sobre todo para relacionarse con las personas del rubro y estar al tanto de las actividades que pretenden hacer cuando sean profesionales”, expresó el decano de FAT Arq. Oscar R. Ávila.

Fabiola Toledo, Carlos Maldonado, Fiorella Fernández, Diana Rodríguez, Ana Franco, Valeria García y Ma. Paz Tami fueron los estudiantes que vivieron esta experiencia. Ayudaron en vestuario, maquillaje, utilería, técnica, entre otras áreas donde se necesitaba asistencia, ya que la película trabajó con más de 800 actores en escena y en una escenario que recreaba el año 1864.

“Esta pasantía nos sirvió muchísimo para aprender y evitar errores en los próximos proyectos en los que trabajemos. Además, nos ayudó a afianzar la elección de nuestras carreras”, comentaron y recordaron que sus compañeros de rodaje les aconsejaron que sigan sus sueños, más allá de las dificultades que se presenten en el camino.

“Sentimos su entusiasmo. Vimos cómo están en la búsqueda de su identidad y de qué ser en la vida, y eso en particular a mi me contagia mucho a la hora de trabajar”, señaló Martín Oviedo, el actor que interpreta a Hilario, el padre de Ignacio.

Su colega, el actor Mario Toñánez, aseguró que esta película es una gran oportunidad, tanto para los actores como para todos los que conforman la producción. “Hacer una película histórica es un desafío enorme. Pero tenemos un guión excelente y una historia que va a conmover a la audiencia. Esperemos que llegue a todas las instituciones educativas del país”, concluyó.

¡Te invitamos a que veas lo que fue esta experiencia!

Últimas novedades

Estudiantes de Psicología y de Ciencias de la Educación se consolidan en sus carreras en la UPAP Filial Caacupé
17 de mayo de 2024By
Brindaron talleres sobre la importancia de la Seguridad Social para estudiantes de la UPAP
16 de mayo de 2024By
Día de la Madre: Docentes, estudiante y trabajadora de la UPAP celebran el desafío de ser mamá y profesional
15 de mayo de 2024By
Historiador repasa hechos destacados de la Independencia del Paraguay a 213 años de la gesta
14 de mayo de 2024By