Avances del proyecto de telepsiquiatría fueron presentados en seminario del Conacyt

El Dr. Nicolás Ayala, investigador asociado de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) e investigador principal del proyecto “Implementación de telepsiquiatría en Paraguay: atención de la salud mental en tiempos de COVID-19” adjudicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), a través del programa PROCIENCIA, presentó los avances del citado proyecto.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la sexta jornada del “Ciclo de seminarios sobre avances de proyectos de investigación en el contexto de la pandemia de la COVID-19”, organizado por el Conacyt, este martes 20 a las 16:00 horas.

La presentación del Dr. Ayala inició con los antecedentes generales de la pandemia. “Es importante mencionar los antecedentes de forma a contextualizar los proyectos y evaluar cuáles son los alcances, así como medir los cambios que ocurren durante el transcurso de los eventos”, mencionó al respecto. Por otra parte, en cuanto a las atenciones preliminares que ya forman parte del proceso de implementación de telepsiquiatría, expresó: “Este trabajo lo llevamos en conjunto con un grupo de profesionales del Hospital de Clínicas. Lo que pudimos constatar fue el aumento en el espectro de ansiedad y depresión, así como los ataques de crisis de pánicos derivados de esta situación”.

Para expandir el uso telepsiquiatría a nivel local, el Dr. Ayala indicó que existen variables culturales a resolver, siendo la telemedicina una herramienta ideal que podría permear en la población, gracias a las ventajas como la posibilidad de eliminar las barreras territoriales, de traslados y por, sobre todo, apoyarse en la creciente necesidad de la población por adquirir teléfonos inteligentes, un medio ideal para promover el acceso a las atenciones. En este sentido, las posteriores etapas contemplan la implementación de las TIC y un centro de datos que robustecerán los alcances.

“Debemos ser realistas; el coronavirus va a continuar, pero debemos verlo como una oportunidad para avanzar, por ejemplo, con la telesiquiatría, que debe perpetuarse en la población para brindar atención correcta y de calidad. Además, esto generará una base de datos de la cual la comunidad científica y especializada podrá valerse para realizar más aportes a la sociedad”, finalizó el profesional.

El proyecto está encabezado por el BQ. Ariel Insaurralde Alviso, responsable de la Unidad de Innovación y Transferencia de la Dirección de Innovación e Investigación de la UPAP, en conjunto con el Dr. Nicolás Ayala. Además, se contó con el acompañamiento de investigadores de la cátedra y servicio de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Asunción, bajo la jefatura del Prof. Dr. Julio Torales. Integran la lista de investigadores del proyecto, la Dra. Noelia Ruiz Díaz, el Dr. Rodrigo Navarro y el Dr. Marcelo O’Higgins.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By