La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) lamenta la irreparable pérdida de un incansable educador y aficionado de la astronomía guaraní, el Prof. Blas Servín, recordado por su frase “Somos polvos de estrellas” ha dejado indudablemente un profundo legado a nuestro país, sobre todo en aquellos con quien compartió sus conocimientos.
El astrónomo paraguayo falleció a los 70 años de edad, el jueves 16 de abril tras una dura batalla contra el cáncer que padecía y había generado complicaciones a su salud.
Dedicó su vida a la divulgación e investigación de la astronomía, fue autor de trabajos como, “El Cielo de los Guaraníes”, “La Astronomía en las Reducciones Jesuíticas”, “Los Fenómenos Astronómicos en la Prensa Paraguaya”, “Guía del Eclipse 1994”. Además, resaltó en varias oportunidades la construcción del monolito sobre el Trópico de Capricornio, Belén, Concepción y del Centro Astronómico San Cosme y San Damián, Itapúa, etc.
Junto a otros aficionados a la ciencia astral fundó en la década de los 90 una asociación para la divulgación de estos conocimientos en Paraguay. El legado y el aporte del profesor a la cultura, la educación y la astronomía no tiene precedentes, con sus enseñanzas formó nuevas generaciones de astrónomos a través de charlas, jornadas y otras actividades en instituciones educativas.
Recibió condecoraciones tales como: Grado de Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, por el Papa Juan Pablo II; Grado de Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta, y Grado de Oficial Pro Mérito Metilenses, entre otros incontables reconocimientos a nivel local.