Brindaron talleres sobre la importancia de la Seguridad Social para estudiantes de la UPAP

La Viceministra de Seguridad Social, Verónica López, se reunió con estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Pilar, en Ñeembucú, para realizar una capacitación sobre la importancia del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de una actividad de Extensión Universitaria.

“Preparamos un material muy didáctico, con un lenguaje claro, amigable y práctico para que puedan entender las ventajas de la seguridad social, para cuando tengan que trabajar en relación de dependencia o si son microempresarios, entonces puedan asegurar a los empleados o a sí mismos”, manifestó la Viceministra López.

Funcionarios de la Unidad de Promoción y Difusión del Seguro Social impartirán talleres para brindar información sobre los procesos y la obligatoriedad del seguro social del IPS. Las capacitaciones se realizan con base a un calendario establecido.

“La idea es que las personas se formen sobre la importancia de la seguridad social. Es un trabajo articulado y conjunto con el IPS, por eso nos acercamos a colegios y universidades. La seguridad social está empezando a tener una importancia significativa”, afirmó la Viceministra López.

La alta funcionaria de Estado señaló que las capacitaciones incluyen presentaciones interactivas con material educativo para que sean accesibles y efectivas. Aclaró que están dirigidas a estudiantes secundarios y universitarios. Así como a funcionarios de empresas, cooperativas, asociaciones de microemprendedores y público en general. 

“El IPS brinda 5 coberturas diferentes; sobre el riesgo de enfermedad profesional y el riesgo de enfermedad no profesional; la maternidad; el retiro por jubilación; la invalidez temporal o permanente por accidente y el riesgo de muerte. La seguridad social no es solamente un tema de vejez ni un tema médico, sino es un tema más amplio”, manifestó la Viceministra de Seguridad Social.

La Viceministra señaló la importancia de que UPAP brinde sus instalaciones no solo para brindar las capacitaciones a los estudiantes, sino para el público en general, especialmente en el interior del país. En ese sentido, agradeció la ayuda por parte de la UPAP para propiciar los talleres.

“En el marco de la actividad de extensión universitaria, la UPAP ofrece a los estudiantes este tipo de capacitaciones que son transversales a todas las carreras, para que conozcan las legislaciones vigentes, como futuros profesionales. Importante es destacar la apertura de la institución para recibir a los capacitadores en todas las filiales”, afirmó Luciano Gandolfo, Director de Extensión Universitaria de la UPAP.

En los próximos meses, se realizarán nuevas capacitaciones para estudiantes de todas las carreras, en torno a la importancia de la seguridad social, tanto en la Sede Central en Asunción como en las filiales del interior del país de la UPAP. 

Últimas novedades

UPAP y MTA tuvieron especial participación en la Expo Educación 2024 en el Paseo La Galería
12 de junio de 2024By
Historiador insta a conmemorar el Día de la Paz del Chaco para valorar la identidad nacional
12 de junio de 2024By
ASGAPA realizará la décima edición de Noche de Galerías, con el acompañamiento de UPAP
11 de junio de 2024By
UPAP Filial San Pedro entrega reconocimientos a futbolistas de la Liga Sampedrana para incentivar el deporte
7 de junio de 2024By