Búsqueda de empleo, ¿cómo afrontarla si no contamos con experiencia?

La búsqueda de empleo de por sí ya representa un gran reto, el cual aumenta si se trata del primero y con más razón aun si no se cuenta con experiencia en el sector en el cual se desea incursionar.

Sin embargo, en el proceso de búsqueda pueden darse dos tipos de situaciones, por un lado, es probable que la empresa se aboque a buscar un perfil experimentado, y por el otro, empresas que notan ventajas en contratar a jóvenes talentos, aunque no cuenten con experiencia laboral. De hecho, existen diversos elementos positivos en ello, debido a que pueden aportar nuevas e innovadoras perspectivas y conocimientos actualizados de acuerdo a su área de formación.

Durante la búsqueda del primer empleo, es fundamental tener en cuenta una serie de factores, tales como:

  • Contar con un currículum vitae acorde, resulta imprescindible contar con una buena carta de presentación, clara y actualizada destacando las fortalezas del postulante.
  • Postular a las ofertas adecuadas, las empresas reciben gran cantidad de candidaturas, por lo que no se recomienda presentar una solicitud en aquellas que exigen requisitos con los cuales no se cumplen.
  • Mentoring, se trata de una práctica de aprendizaje en la que un profesional más experimentado ayuda y enseña a otro con menor conocimiento.
  • Potenciar las cualidades, es fundamental destacar los aspectos profesionales más relevantes a fin de potenciar las cualidades que conviertan a una persona en el candidato ideal.
  • Mostar seguridad durante las entrevistas de trabajo, es importante que la persona llamada a una entrevista laboral se muestre segura y tranquila.
  • Predisposición al aprendizaje continuo, este punto es de vital importancia en la búsqueda de experiencia. También es muy importante mantenerse informado en cuanto a las últimas novedades del sector.
  • Acceder a prácticas profesionales o becas, actualmente muchas empresas poseen convenios y acuerdos que permiten las prácticas profesionales de estudiantes o recién egresados, hecho beneficioso para aquel que busca adquirir experiencias.
  • Flexibilidad, ser flexible y mostrarse abierto a nuevas oportunidades laborales, aunque no sean en un principio lo que la persona busca en ese momento, permiten en varias ocasiones la aparición de nuevas y mejores posibilidades.
  • Trazar metas razonables, es importante usar el sentido común al solicitar un trabajo. Si estás empezando, los puestos básicos son una opción para demostrar que sabes hacer el trabajo.
  • Ser paciente, las prisas o los agobios pueden jugarnos una mala pasada.

Plantearse y trabajar en estos puntos desde el inicio permitirá a la persona posicionarse en el lugar en el que se encuentra y tener claro desde donde debe partir para iniciar su búsqueda, una vez que lo haya hecho estará más cerca de encontrar ese empleo que desea. Es muy importante formarse, de ser posible especializarse y así poder macar la diferencia en un mercado laboral que se muestra cada más cambiante y exigente, adaptándose en los nuevos requerimientos del mundo de hoy.

Este y otros temas relacionados al desafío laboral serán abordados durante el Conversatorio ¿Cómo encarar el desafío laboral? a desarrollarse el próximo 4 de agosto a partir de las 18:00 h a través de la plataforma Zoom.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By