Capacitación estuvo enfocada a temáticas vigentes sobre prevención y detección del cáncer de mamas

UPAP > Extensión Universitaria > Capacitación estuvo enfocada a temáticas vigentes sobre prevención y detección del cáncer de mamas

La Capacitación sobre la prevención del cáncer de mamas tuvo como principal objetivo la difusión de conocimientos generales sobre el tema, a fin de que los participantes, a su vez, puedan transferir esa información a los miembros de su comunidad y entorno más cercano.

La actividad fue impulsada por la Dirección de Extensión Universitaria y la Dirección de Investigación e Innovación, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), a partir de las acciones promovidas por el proyecto institucional “Jahecha – Educar para prevenir”, enfocado a crear conciencia de autocuidado y prevención de lesiones, enfermedades, protección de la salud y soporte vital básico, mediante la promoción de estilos de vida saludables, campañas de concienciación, educación e investigación.

Durante el espacio virtual, la Dra. Claudia Carvallo Ferrari, especialista en ginecología y obstetricia se refirió a las temáticas vigentes relacionadas a la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Recordó que, en Paraguay, el cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte por cáncer entre las mujeres y la quinta a nivel mundial, luego se encuentra el cáncer cervicouterino. Se refirió a los factores de riesgo, como antecedentes familiares, riesgos genéticos. “Son datos muy importantes que la paciente debe compartir de manera primordial con el médico tratante”, destacó.

Igualmente habló sobre los métodos de diagnóstico, destacándose entre ellos el autoexamen que puede ser la primera herramienta para hallar alguna anomalía. “El cáncer de seno no suele causar dolor, especialmente en las primeras etapas, ante cualquier anormalidad se debe recurrir a un especialista”, añadió.

Lamentó que, a pesar de todas las campañas existentes de concienciación, todavía muchas mujeres llegan muy tarde al diagnóstico. “Cuando los pacientes que llegan tarde a la detección, lo único que queda es ayudarles a mejorar su calidad de vida, por eso es que insistimos en la importancia de la detección temprana”, remarcó.

“Son importantes todos los controles, queremos concientizar sobre la prevención de esta enfermedad, el cáncer de mamas es prevenible, si la detección se realiza de forma temprana”, acotó.

La moderación estuvo a cargo del Dr. Nilton Torres, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien destacó la importancia de la participación en este tipo de espacios formativos. “Las redes sociales se constituyen en herramientas útiles, a través de ellas accedemos a todo tipo de informaciones, entre ellas falsas, por eso es importante manejar ciertos criterios para aprender a discernir que tipo de información es útil, y es esa la que debemos compartir con nuestro entorno”, agregó.

También participaron del espacio, el Lic. Luciano Gandolfo, por parte de la Dirección de Extensión Universitaria de la UPAP y Belén Saldívar, en representación de Canguro en Casa, organización que apoyó el evento educativo.

La actividad responde a la Declaración de Beijing en relación a la Creación de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, cuyo fin es empoderar a los ciudadanos, entendidos como todos aquellos residentes de las ciudades y comunidades, brindándoles acceso y motivándolos al uso de toda la gama de oportunidades de aprendizaje durante toda su vida.

Como cada año, la UPAP, impulsa actividades alusivas al octubre rosa, iniciativa enfocada a mitigar las consecuencias negativas que genera este tipo de cáncer, afectando principalmente a las mujeres.

Últimas novedades

Taller de gestión y proceso de buenas prácticas en torno a la implementación de herramientas virtuales
1 de diciembre de 2021By
Epilepsia y TDAH: estudiantes y docentes publican investigación en prestigiosa revista científica internacional
1 de diciembre de 2021By
Durante el VI Congreso Internacional Triple Frontera expertos brindaron actualizaciones sobre patologías clínico – quirúrgicas
30 de noviembre de 2021By
Primera jornada del VI Congreso Internacional Triple Frontera reunió a expertos nacionales e internacionales
29 de noviembre de 2021By