Capacitación sobre la prevención del cáncer de mamas

En el marco de las actividades impulsadas por la Dirección de Extensión Universitaria y la Dirección de Investigación e Innovación, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) hace extensiva la invitación a participar de la “Capacitación sobre la prevención del cáncer de mamas”, a desarrollarse el próximo jueves 21 de octubre a las 19:00 h a través de la plataforma Zoom.

El espacio tendrá lugar a partir de las acciones promovidas por el proyecto institucional “Jahecha – Educar para prevenir”, enfocado a crear conciencia de autocuidado y prevención de lesiones, enfermedades, protección de la salud y soporte vital básico, mediante la promoción de estilos de vida saludables, campañas de concienciación, educación e investigación.

Tiene por objetivo el desarrollo de temáticas vigentes relacionadas a la prevención y detección temprana de este tipo de cáncer, de manera a capacitar a los participantes, y que, a su vez, los mismos puedan transferir esa información a los miembros de su comunidad y entorno más cercano. Cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad y la organización Canguro en Casa. La participación es libre y gratuita.

El desarrollo de la temática estará a cargo de:

  • Especialista en Ginecología y Obstetricia
  • Especialista en Patologías del Tracto Genital Inferior Papanicolaou y Colonoscopía – Biopsias.
  • Especialista en Manejo de Asa Leep – Tratamiento de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

La moderación del espacio lo hará:

  • Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP.
  • Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
  • Médico General acreditado por el Círculo Paraguayo de Médicos.
  • Posgrado en Cirugía General: Servicio de Cirugía General del Instituto de Previsión Social, reconocido por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), Filial Villarrica.

La UPAP propone este espacio formativo adhiriéndose a las iniciativas impulsadas en alusión al octubre rosa, caracterizado por la promoción de actividades enfocadas a la concienciación sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

La actividad nace como respuesta a la Declaración de Beijing en relación a la Creación de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, cuyo fin es empoderar a los ciudadanos, entendidos como todos aquellos residentes de las ciudades y comunidades, brindándoles acceso y motivándolos al uso de toda la gama de oportunidades de aprendizaje durante toda su vida.

Parte del compromiso número 5 “Revitalizar el aprendizaje en las familias y comunidades”, orientado a motivar a la gente para que participe en el aprendizaje en familia y en comunidades, prestando especial atención a los grupos vulnerables, tales como, familias necesitadas, migrantes, personas con alguna discapacidad, minorías y educandos de la tercera edad.

Asimismo, la actividad responde a los puntos 3 y 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), orientados a la promoción de la salud, bienestar y la educación de calidad, respectivamente.

Últimas novedades

UPAP y la Municipalidad de Capiatá firman convenio para beneficiar a jóvenes que buscan acceder a estudios universitarios
19 de marzo de 2024By
La artista plástica ítalo-uruguaya Lucía Bonfiglio brindó un enriquecedor conversatorio en Sede Central de la UPAP
19 de marzo de 2024By
La UPAP avanza hacia el proceso de acreditación Arcu-Sur para la carrera de Medicina
15 de marzo de 2024By
UPAP participará en el V Festival Internacional Asunción
26 de febrero de 2024By