Capacitación sobre medidas de bioseguridad hospitalaria

Estudiantes de la filial Concepción participaron de un taller de capacitación en bioseguridad hospitalaria relacionado a la importancia de aplicar estas normas a la atención del paciente. La actividad, llevada a cabo el viernes 15 de julio, fue organizada por el equipo técnico de evaluación de la carrera de Medicina y dirigida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción.

Durante el taller, el especialista a cargo, Lic. Derlis Olazar del Cuerpo de Bomberos, señaló que el conocimiento y la aplicación de las normas de bioseguridad se configuran en un compromiso que el profesional de la salud debe asumir en su desempeño diario, sin dejar de lado la importancia de instruir a la población los procedimientos básicos que aseguren el manejo más óptimo de los pacientes.

Evitar el contacto de la piel y mucosas con la sangre y otros líquidos corporales provenientes de cualquier paciente, y no solamente tomar medidas sobre de precaución con aquellos que ya tengan diagnosticada una enfermedad infecciosa. Usar siempre guantes para todos los procedimientos realizados en los pacientes, que implique el contacto con sangre y otros fluidos corporales que se consideren líquidos de precaución universal, piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

El uso de mascarillas, la limpieza correcta de las herramientas de trabajo y varios otros procedimientos fueron parte del minucioso repaso en materia de bioseguridad impartido por el Lic. Olazar, quien compartió con los estudiantes una jornada centrada en reforzar los conocimientos en la mencionada área.

La UPAP promueve el intercambio constante de experiencias y conocimientos entre profesionales y los estudiantes, espacios que contribuyen a formar médicos capaces de desenvolverse bajo los exigentes requerimientos de la práctica de la medicina con un alto sentido de responsabilidad, uno de los objetivos primordiales de la institución.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By