Cerramos este año recordando actividades, logros y sueños que hemos concretado juntos

Despedimos este año realizando un recuento de todos los objetivos, proyectos y sueños que hemos cumplido juntos. La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se enorgullece de cerrar un año cargado de conocimientos y experiencias, destacando el compromiso y esfuerzo mancomunado de todos los actores que componen a la institución, y en especial la confianza de nuestros estudiantes.

Nos encontramos camino a los 30 años de labor educativa, observando cada logro alcanzado, y las dificultades superadas, esas que nos han fortalecido permitiéndonos contar con la experiencia necesaria para seguir firmes en nuestra misión de formar a hombres y mujeres de manera integral, en un marco de calidad y excelencia educativa en aras de convertirlos en personas calificadas, eficientes, emprendedoras y creativas para contribuir con el desarrollo político, económico, social y cultural de sus respectivas comunidades y del país.

Como institución educativa destacamos la necesidad e importancia de la vinculación constante entre las propuestas académicas y la comunidad. En ese contexto, la UPAP, por medio de la Extensión Universitaria desarrolló a lo largo del periodo académico una serie de actividades extracurriculares y formativas integradoras (docencia, extensión, investigación, proyectos de intervención social, aprendizaje y servicio) a fin de generar un intercambio de conocimiento y así fortalecer los vínculos con diversos sectores, como estrategia para contribuir con el índice de desarrollo humano y el desarrollo nacional.

Dando un máximo aprovechamiento a las herramientas digitales, hemos realizado congresos, talleres y charlas accediendo al conocimiento y experiencias de renombrados profesionales nacionales e internacionales. Así también, de manera gradual, fuimos desarrollando nuevamente actividades presenciales, entre ellas, la VII edición del Congreso Internacional Triple Frontera dedicado a las “Tecnologías del siglo XXI aplicadas a las Ciencias Médicas”.

A través del Concurso CreArte, edición 2022, los estudiantes de las diferentes filiales de la universidad han puesto en práctica sus conocimientos en las diferentes áreas del saber, a través del desarrollo de innovadores proyectos enfocados a brindar soluciones viables a situaciones cotidianas del día a día. Se destacaron las expresiones artísticas, la sustentabilidad, la innovación, la investigación, la inclusión y la reflexión. Cerramos este periodo con el volumen 1 de la Revista de Extensión Universitaria en su versión digital, la misma está disponible en https://upap.edu.py/extension/.

El 2022 ha sido un año cargado de espacios dirigidos a la construcción y el fortalecimiento de conocimientos científicos. Hemos puesto a disposición de la sociedad en general un nuevo número de la Revista Científica de la UPAP, la cual está enfocada al estudio y difusión de contenidos relacionados a diversos temas que competen al derecho, la salud, el medio ambiente, negocios y otros, conforme a las líneas de investigación institucional. Entre los autores se encuentran docentes investigadores nacionales y extranjeros de diferentes instituciones educativas. La versión electrónica del reciente número se encuentra disponible en https://revistacientifica.upap.edu.py/index.php/revistacientifica.

Fuimos afianzando importantes lazos a nivel de las relaciones internacionales e interinstitucionales, las cuales se convierten en herramientas sumamente positivas para adquirir nuevos conocimientos, experiencias y oportunidades. En ese sentido, la UPAP y la Universidad Autónoma de Chile renovaron su compromiso de cooperación académica, cuyo objetivo principal es el desarrollo de programas de colaboración académica y contribuciones a sus objetivos comunes con especial énfasis en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Las autoridades universitarias, por medio de la resolución N° 80/22 confirieron el título Doctor Honoris Causa al Dr. Pedro Rodríguez Mondelo, este honorable grado fue otorgado teniendo en cuenta sus cualidades personales y méritos profesionales, además de su destacada y reconocida trayectoria académica, la que, unida a su vocación empresarial y de servicio público, quedan plenamente demostrada en la Fundación Internacional, de la cual es fundador y director.

Cerramos este año orgullosos de haber ayudado a cumplir el sueño del título universitario. Durante el Acto de Graduación desarrollado en el Salón Bicentenario del Paseo la Galería presentamos a nuestros flamantes egresados de la “Promoción 2022 Dr. Hugo Diez Pérez” de las Facultades de Artes y Tecnología, Ciencias Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y Estudios de Postgrado. Destacamos el esfuerzo, compromiso y tenacidad de nuestros estudiantes y docentes que los han a acompañado en este camino. La denominación de la promoción fue un homenaje de la UPAP a quien en vida fuera un destacado profesional médico, reconociendo sus cualidades personales y méritos, su trayectoria y vocación de servicio.

Juntos hemos recorrido un año más, que se va dejándonos un sinfín de aprendizajes, satisfacciones y deseos de seguir avanzando, promoviendo la formación universitaria, en un marco de calidad y excelencia educativa, herramienta para el verdadero cambio que anhelamos ver como paraguayos. Nos preparamos para recibir al 2023, con las energías renovadas y la mirada puesta en seguir forjando un mejor presente y futuro para nuestro país.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By