Comprensión lectora, ¿cómo puedo mejorarla?

La lectura es un hábito que toda persona puede adquirir, es considerada una fuente inagotable de conocimiento, sin embargo, no todos poseen la misma capacidad que permite una comprensión lectora adecuada.

Se conoce como comprensión lectora a la destreza lingüística, basada en la interpretación de un texto escrito, además de conocer el significado de las palabras que componen el mismo, es fundamental lograr una comprensión global de lo que se está leyendo.

A continuación, compartimos algunos consejos útiles para mejorar la comprensión lectora:

• Leer constantemente, la lectura diaria será de gran ayuda para mejorar la comprensión lectora.
  • Tener en cuenta el lenguaje, inicia leyendo textos sencillos y de a poco puedes ir introduciéndote en los de mayor complejidad, este ejercicio te ayudará a aumentar tu vocabulario y desarrollar la capacidad de comprensión buscada.
  • Leer detenidamente, es importante prestar atención a cada línea, pudiendo comprender lo que expresa cada oración.
  • Pausar la lectura al final de cada párrafo, analiza todo lo leído para seguir avanzando.
  • Optar por un espacio tranquilo, toda la atención debe estar en la lectura, evitar distractores es muy importante, para comprender lo que se lee.
  • Utilizar diccionario, siempre es bueno consultar el significado de las palabras que desconocemos, para así comprender el contexto adecuado en el cual se utilizan dentro del texto.
  • Realizar preguntas, antes y después de la lectura, sirven como una retroalimentación de lo que quiere comunicar el texto y caer en cuenta si realmente se comprendió lo que se ha leído.

Ejecutar correctamente el proceso de interpretación de un texto activa el desarrollo de muchas destrezas, entre ellas identificar las palabras hasta extraer las ideas e interpretarlas y valorarlas. La importancia de comprensión lectora radica en que es sumamente necesaria para la vida, teniendo en cuenta que constantemente recibimos información de todo tipo, las cuales debemos procesarlas a fin de comprender el mensaje final.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By