Comunidad educativa fue capacitada para el uso y aplicación de la Biblioteca Virtual CICCO

Directivos académicos, docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participaron de la capacitación para el uso y aplicación de las herramientas y funciones de la Biblioteca Virtual CICCO.

El espacio estuvo a cargo de Brenda Gauto, gerente de capacitación del Centro de Información Científica del CONACYT (CICCO) y tuvo por objetivo instruir a los participantes para la búsqueda y selección de información científica, fomentar y fortalecer sus conocimientos en este ámbito. La capacitación consistió en un paso a paso para el ingreso, registro y utilización del portal. La instructora indicó a los participantes los datos requeridos para ello, señaló que los recursos de información a los cuáles los usuarios podrán acceder son las ciencias sociales, salud, tecnología y agrarias.

“La Biblioteca Virtual CICCO brinda acceso a archivos, artículos científicos, proyectos, libros electrónicos, tesis, es decir, podrán encontrar en ella gran cantidad de información compatibles como apoyo o complemento de la investigación que desean llevar adelante”, acotó.

Ejemplificó las búsquedas posibles, sugeridas por los participantes facilitando la comprensión para la correcta utilización de la herramienta. Refirió los diferentes tipos de búsqueda que se pueden realizar a través del sitio, utilizando filtros y palabras claves para la obtención de resultados más específicos de acuerdo a lo que se desea buscar.

“A través del portal podemos realizar las búsquedas avanzadas y básicas, se recomienda utilizar términos en inglés, debido a que la mayoría de los artículos están en este idioma y brinda mayor cantidad de resultados, en comparación a búsquedas realizadas en español, sin embargo, si lo prefieren también se puede optar por la búsqueda en español”, explicó.

Indicó que con ayuda de los filtros disponibles es posible optar por algunos temas específicos, tipo de contenido, autor o idioma. Añadió que el portal cuenta con una sección que brinda servicios de capacitaciones, reservas de salas y solicitud de documentos, todos ellos de manera gratuita para los usuarios.

La Biblioteca Virtual CICCO es una plataforma que facilita la consulta a fuentes de información multidisciplinarias de alto impacto, por lo que la capacitación fue sumamente enriquecedora para los participantes.