Con acciones de Extensión Universitaria estudiantes buscan mitigar impacto del COVID-19 en zonas más vulnerables del país

En el marco del proyecto “La UPAP frente al avance de la pandemia del COVID-19”, que busca la mitigación de su impacto en nuestro país, principalmente en las zonas más vulnerables, coordinadores, estudiantes y docentes, han colaborado en la aplicación de medidas preventivas, en apoyo al fortalecimiento de comedores comunitarios y la donación de tapabocas, acción implementada a través de la Parroquia San Gerardo de Asunción, beneficiando a 9 comunidades de la zona de influencia.

Las actividades fueron desarrolladas el sábado 2 de mayo, siguiendo estrictamente las medidas sanitarias, en esta ocasión, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, se encargaron del acompañamiento a los beneficiados, instruyéndolos para la higiene y la forma correcta de realizarla para que sea efectiva.

Por su parte, los estudiantes de las carreras Trabajo Social y Ciencias Sociales tuvieron a su cargo el soporte y organización para la distribución de 120 platos de comida. 

En tanto, los estudiantes de Diseño Textil e Indumentaria han trabajado en la elaboración de 200 unidades de tapabocas artesanales que fueron donados a la comunidad. Asimismo, y en el marco de su responsabilidad social empresarial, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) donó 300 unidades de tapabocas que serán distribuidas en las diferentes comunidades que serán intervenidas en el marco de este proyecto.

En ese sentido, la Lic. Marisol Oscaris, coordinadora académica de la Facultad de Artes y Tecnología indicó que ante la situación por la cual estamos atravesando, los estudiantes no pueden estar ajenos a colaborar,las alumnas de la carrera Diseño Textil e Indumentaria se han unido y han creado estos tapabocas que hoy estamos haciendo entrega a esta comunidad, cada una de ellas, desde sus casas y sus propios elementos, aportaron los materiales, su trabajo y mucho amor, esperamos que sean útiles para las personas de esta comunidad”, agregó.

Asimismo, Lic. Zaira Giambartolomei, docente de la carrera Trabajo Social, explicó que esta experiencia fue importante para conocer las necesidades primarias del lugar, de manera a colaborar en esos aspectos, “notamos que hay muchos niños que necesitan la asistencia principalmente para la correcta higienización de las manos y el uso del tapabocas, al igual que sus familias, ya que estas medidas ayudan para evitar la propagación del virus”, agregó.

Por su parte, el Lic. Aníbal Britez, secretario general del Consejo Pastoral de la Parroquia San Gerardo, recalcó la importancia de que los alumnos se involucren en las diferentes comunidades de la ciudad de Asunción, “sabemos que hay muchas zonas vulnerables, no solamente Asunción, pero nosotros como parroquia tenemos nueve comunidades en total, con coordinadores, bien organizados, de los cuales vamos a hacer entrega de estas donaciones de la UPAP”, señaló.

“Tenemos un comedor de niños que todos los sábados brinda alimentación entre 100 a 150 niños que almuerzan aquí en la parroquia, además estamos trabajando en un proyecto con la UPAP para distribuir en las comunidades 100 platos de comida, sería un trabajo en conjunto con los alumnos para ayudar a los integrantes de la comunidad”, explicó.

El plan denominado “La UPAP frente al avance de la pandemia del COVID-19”, propone desarrollar labores de investigación y, con el fortalecimiento de actividades de extensión universitaria, desarrollar estrategias para colaborar como academia de manera activa en beneficio de la comunidad, ante las diferentes necesidades que van en aumento tras el avance de la pandemia en el país.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By