Con dos jornadas y una amplia participación se desarrolló la VII edición del Congreso Internacional Triple Frontera

Durante la VII edición del Congreso Internacional Triple Frontera, impulsado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), filial Ciudad del Este, destacados profesionales del ámbito de la salud trataron temáticas concernientes a las “Tecnologías del siglo XXI aplicadas a las Ciencias Médicas”.

La segunda fecha contó con el abordaje de temas como Boldo. Ecosistema de productos y servicios digitales de salud, Radiocirugía robótica, Neuromejoras: ¿parte de la medicina del deseo? Consideraciones éticas y jurídicas, y Tecnologías educativas de la salud.

El inicio de la serie de presentaciones estuvo a cargo del Mtr. Alfredo Vargas, quien explicó que Boldo es una aplicación digital cuyo sistema posee tres pilares que lo definen, por y para pacientes y médicos, es un ecosistema e interoperable. “Con boldo queremos explorar el ámbito de la atención médica desde un punto más humanista, queremos personificar esa experiencia del paciente cuando está en un estado vulnerable. Esta aplicación ya está operando hace unas cuatro semanas, estamos en el periodo de adaptación, subsanando algunos inconvenientes propios de la implementación”, agregó. Destacó que el enfoque principal de Boldo es la integración del paciente a fin de brindar un servicio médico mucho mejor.

Seguidamente el Dr. Aldo Torres refirió que la radio oncología es una especialidad médica dedicada a los aspectos de diagnóstico del paciente oncológico, que no solo aborda el cáncer, sino, también patologías benignas. “La radiocirugía no está exenta a los avances de la tecnología, la cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Paraguay tiene un desafío muy grande, estamos hablando de la calidad y la posibilidad de brindar una mejor calidad de vida en el proceso de cura del cáncer”, puntualizó.

Explicó que el Cyberknife se implementa a través de un robot industrial de seis genes cuya probabilidad de dañar un órgano no llega a 0,2 mm, es decir, en caso de producirlo sería casi imperceptible. “Esta tecnología abaratan todos los costos debido a que se comenten menos errores y el paciente accede a un tratamiento con fracción única. “La probabilidad de complicación en cirugía llega al 40% y con un Cyberknife no llega al 1%”, ofreciendo un procedimiento no invasivo, si bien es un sistema que tiene un costo de alrededor de cinco millones de dólares, es importante comprender y visualizar los beneficios que otorga y las probabilidades de cura con calidad para el paciente”, remarcó.

Posteriormente, desde Chile, la Dra. María Isabel Cornejo Plaza, compartió definiciones sobre la aumentación de la mejora cognitiva, diferencias individuales y especificaciones sobre enhancement, bioenhancement y nueroenhancement. “El mejoramiento cognitivo farmacológico es una práctica social que incrementa capacidades cognitivas mediante fármacos llamados neuromejoradores en sujetos “normales”. Un ejemplo del mejoramiento neural farmacológico podemos observarlo en el cirujano fatigado a través del modafinil”, explicó.

Finalmente, desde España, el Dr. Alién García indicó que se están transformando las aulas, las formas de acceso al conocimiento, las maneras de aprender, los modos de comunicación, las relaciones personales y la propia identidad. “La educación digital para generar engagement en nuestras aulas de Medicina debe tener interacción, relevancia, exploración, instrucción y recursos multimedia”, subrayó.

Detalló que la Red Personal de Aprendizaje (PLN) es el grupo que conforma las relaciones, da información sobre el capital social que posee un estudiante y los diferentes espacios sociales en los que estudia. “Las características de la realidad aumentada combinan la realidad y lo virtual, permite interactividad en tiempo real y registrar en imágenes en 3D”, entre sus beneficios encontramos el desarrollo de habilidades cognitivas, refuerzo de la atención y la activación de los procesos cognitivos de aprendizaje”, agregó.

Como cierre del evento fue entregado un reconocimiento a la Dra. Mónica Linares, el Dr. Armando Meza, el Dr. Edgar Valiente y la Bioq. Natalia Valdez, fundadores y organizadores del Congreso Internacional Triple Frontera, que lleva siete años consecutivos desarrollándose con el objetivo de difundir, actualizar y fortalecer el conocimiento de los estudiantes del área de la salud a través de implementación de la actividad de extensión universitaria.

Recordaron las ediciones anteriores cuyas temáticas han sembrado en los estudiantes el interés en la investigación, el cual se ha visto reflejado en la presentación de exposiciones y pósters durante las dos jornadas de este año. El Congreso Internacional Triple Frontera es desarrollado por la UPAP, filial Ciudad del Este, en conjunto con los diferentes actores que componen la comunidad educativa y la colaboración de renombrados profesionales del ámbito, cuya participación es de suma importancia para su ejecución.

Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By