Concluyó el Ciclo de Conversatorios “Innovación y sostenibilidad en el enfoque del diseño contemporáneo”

El Ciclo de Conversatorios “Innovación y sostenibilidad en el enfoque del diseño contemporáneo” fue desarrollado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) con el objetivo de dar conocer los aportes para la innovación y la sostenibilidad en el diseño contemporáneo desde la impronta de diseñadores vanguardistas.

Contó con dos jornadas, la segunda se realizó este jueves 24 de noviembre con la participación de la Arq. Cecilia Fadul, dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de productos artesanales del Paraguay, con énfasis en el área textil, la Lic. Emma Viedma, reconocida diseñadora de alta moda y la Lic. Emma Barrail, quien se encuentra al frente de una empresa de diseño de interiores y mobiliarios.

La Arq. Cecilia Fadul recordó sus inicios, compartió experiencias que ha vivenciado a lo largo de más de 40 años de carrera en el diseño y desarrollo de productos con énfasis en el área textil. “Incursioné en el negocio con la idea de hacer un producto que sobreviva a la moda pasajera y que permanezca en el tiempo. Para iniciar un proyecto debemos identificar cuál es el público al que queremos llegar y cómo hacerlo”, señaló.

“En nuestro caso utilizamos el componente artesanal porque es lo que nunca pasa de moda, lo que ofrecemos debe tener algo distinto, por eso empezamos a mezclar con otras telas, y la clave la encontré pensando en cual es la ropa que quiero usar para diferentes momentos, por ejemplo, el trabajo, una fiesta o un casamiento”, explicó.

Destacó que se trata de un ámbito que necesita de mucha pasión y disciplina, no acobardarse ante la adversidad. “Hoy en día a través de las redes se comunica diferente, ustedes los jóvenes tiene un diamante en las manos, que les permite llegar a muchos lugares y personas. En este negocio debemos asociarnos con otras marcas y hacer que nuestro producto tenga la misma garantía”, indicó.

Puntualizó en la importancia de aprender de apoco, practicar y observar. Mencionó que es fundamental ver qué sucede alrededor y qué hace la competencia, no para copiarlo, sino, para hacerlo mejor. Todo lo que uno diseñe tiene un público, yo me inspiro en las necesidades de la gente, remarcó.

Por su parte, la Lic. Emma Barrail indicó que la disciplina y el trabajo son el camino. “Este es un rubro en el que debemos innovar, mejorar y observar, debido a que la moda pasa cada vez más rápido”, detalló.

“El ojo de una diseñadora es muy delatador, yo soy sumamente curiosa y en la curiosidad está el proceso de aprendizaje, uno aprende mucho trabajando, viendo permanentemente lo que otros hacen, no para copiar, sino, inspirarse, yo no quiero copiar, sí generar algo mío”, específico.

Hablando de su forma de trabajar explicó que prefiere mezclar los estilos, adaptándose a lo que el cliente quiere y que la persona se sienta a gusto con lo que uno como profesional pueda crear.

Mencionó la importancia y necesidad de reciclar muebles, darles otra vida a ciertos elementos. “En nuestro trabajo es un gran desafío el futuro y la sustentabilidad, debemos innovar, todo lo que creamos debe ser amigable con el ambiente y generar la menor cantidad de desechos posibles”, agregó.

Explicó que la inclusión de la naturaleza dentro de los ambientes es uno de los paradigmas de la sustentabilidad. “Eso que uno desea transmitirle a la gente es muy importante, en mi caso mi fuerte es saber interpretar a la gente y tener una pasión plena por lo que hago, el secreto solo es trabajo, así llega la creatividad”, indicó.

Finalmente, Lic. Emma Viedma habló de su experiencia y como fue forjando su trayectoria, recordando los principales desfiles en los que ha participado. Destacó que siempre le gustaron los desafíos y los no, “le pongo mucha pasión a lo que hago, en esto debemos tener aliados, porque debemos tener en cuenta que estos proyectos implican muchos gastos y un arduo trabajo”, puntualizó.

Refirió que el foco está en lo que el diseñador va a mostrar y que sea aceptado por otros ojos. Explicó que al momento de mostrar una colección en un desfile es muy importante la elección correcta del ambiente, de manera a que esté conectado con la prenda y la esencia que se desea transmitir.

“Hoy día sigo creando esas dinámicas, siempre respetando mi esencia, en el mercado de la moda se puede distinguir un vestido o una prenda mía, nunca me guié por lo que en verdad está de moda, fui haciendo versiones distintas de los que hacen otros colegas”, remarcó. Recordó que su colección de moda sostenible “Global Warming Collection”, cuyas prendas estuvieron inspiradas en las consecuencias del calentamiento global en los últimos años formó parte de una campaña creativa de la agencia ONIRIA en conjunto con la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) en alianza con los investigadores científicos de Berkeley Earth y la empresa textil Texciclo.

“Para mí lo más importante como diseñadores no masivos es que todo lo que utilizamos en el taller se guarda, se vuelve a utilizar para algo, no se tira nada. Yo hago prendas únicas, igual son prendas que perduran, la idea es ir buscando lo que no hay”, finalizó. 

La participación en el ciclo les permitió a los estudiantes de las carreras Arquitectura, Diseño Textil e Indumentaria y Diseño de Interiores de la UPAP ampliar sus conocimientos desde las perspectivas y experiencias de destacados profesionales del ámbito.

Últimas novedades

El director de Investigación, Dr. Fredy Génez, representará a la UPAP en la XXIII Jornada de Derechos de Aguas
24 de noviembre de 2022By
Primer encuentro del Ciclo de Conversatorios “Innovación y sostenibilidad en el enfoque del diseño contemporáneo”
17 de noviembre de 2022By
UPAP participó del Primer Rodeo Internacional de Electricistas
17 de noviembre de 2022By
Conversatorio Magistral sobre la «Detección precoz del cáncer de próstata»
16 de noviembre de 2022By