Conferencia Internacional «Generatividad y desarrollo adulto: posibilidades actuales y futuras para el bienestar psicológico»

Este lunes 26 de junio se desarrolló en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), Sede Central, la Conferencia Internacional «Generatividad y desarrollo adulto: posibilidades actuales y futuras para el bienestar psicológico», en el marco del convenio de cooperación académica junto a la Universidad Autónoma de Chile.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Dr. Fredy Génez, director de Investigación e Innovación de la universidad, quien recordó el compromiso y quehacer de la universidad en el ámbito de la investigación.

Fue desarrollada por el Dr. Ps. Eduardo Sandoval Obando, director del Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social (ICET) e investigador asociado al Claustro Doctorado en Ciencias Sociales.

El espacio tuvo como objetivo que los estudiantes de la carrera de Psicología puedan explorar, junto al ponente, las posibilidades actuales y futuras de la generatividad y promover el bienestar psicológico en los adultos, así como identificar las diferentes formas en la que las que se manifiesta, evaluar la influencia, examinar las prácticas y explorar las perspectivas futuras en la promoción y su impacto.

El especialista basó su disertación en conceptos generales sobre la generatividad, evidencias actualizadas de como se puede medir desde el punto de vista de la psicometría, términos particulares de una investigación culminada el año pasado y finalmente realizó un debate e intercambio de ideas junto a los estudiantes y docentes participantes.

Realizó, además, un recorrido por revistas y artículos de investigación sobre la generatividad, brindó datos y resultados a fin de que los estudiantes puedan ampliar la información o tomarlas como variables para futuras investigaciones en el ámbito de la psicología.

Destacó que, entre las características de los sujetos altamente generativos, se podrían mencionar que se sienten altamente bendecidos y muestran sensibilidad hacia el sufrimiento de otro, además de un desarrollo moral alto.

“Estudios indican que la cultura oriental promueve mayor desarrollo generativo, por ejemplo, esta diferencia puede notarse en el rol que tienen las personas mayores en países como Paraguay o Chile. Muchos pueblos originarios de Latinoamérica tenían muchas similitudes con la cultura oriental, como la trasmisión de saberes, el respeto y el rol que cumplen las personas mayores en la sociedad”, explicó.

Indicó que existe un tipo de generatividad positiva y una negativa, las cuales pueden verse influenciadas por diversos factores. “El sentido de vida tiene una estrecha relación con la generatividad, el desafío de todos es entender nuestro proceso de vida como un proceso dinámico, es fundamental para el envejecimiento humano”, añadió.  

Señaló que la generatividad es un constructo que se empieza a manifestar tempranamente en el desarrollo, durante los primeros años de vida y que no es exclusiva de una etapa en particular, sus cimientos se consolidan en los primeros años de vida, influyendo, el apego, el entorno y otros aspectos del ser humano. Instó a los estudiantes a incursionar en el campo de la investigación, destacándolo como un ámbito promisorio para las diferentes áreas del saber.

A partir de estas actividades educativas, la UPAP promueve la formación y actualización constante de sus estudiantes, con la intención de perfeccionar los conocimientos adquiridos en aula y sumar nuevos a partir de la colaboración de profesionales de vasta experiencia y trayectoria.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By