Conferencia Magistral “Detección precoz del cáncer de mama”

En el marco del Octubre Rosa, en la sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), el Dr. David Dávalos Almirón, socio-fundador de la Sociedad Paraguaya de Cancerología, desarrolló la Conferencia Magistral “Detección precoz del cáncer de mama”.

El Dr. Nilton Torres, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que la medicina se encuentra en un momento trascendental, debido a todos los avances que ocurren en el ámbito. “Hoy no podemos hablar de salud sin hacer hincapié en la prevención y detección temprana”, remarcó.

El Dr. David Dávalos Almirón abordó los puntos principales concernientes a esta enfermedad, entre ellos, se refirió a su anatomía, síntomas, factores de riesgo, mecanismos de detección y examinación. “Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en Paraguay, anteriormente era el cáncer de cuello uterino, 1 de cada 8 mujeres que llega a los 80 años sufrirá de cáncer de mama a lo largo de su vida”, puntualizó.

Explicó que el autoexamen se debe realizar a partir de los 20 años, 1 vez al mes, 1 semana después de la menstruación, en caso de estar embarazada elegir un día fijo para no olvidarlo. Recordó que los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y que de cada 100 detecciones 1 corresponde a varones.

“El único método capaz de detectar tempranamente el cáncer de mama es la mamografía, el autoexamen ayuda, pero no es un método de detección precoz. Por ello, insistimos en la realización de los estudios especializados, la detección en la etapa cero tiene casi el 100% de curación”, remarcó.

Al finalizar la presentación, Julia Inés Almirón de 71 años, madre del Dr. David Dávalos Almirón, compartió su vivencia a partir de su diagnóstico de cáncer de mama en el año 2020. Recordó el momento en que fue notificada a partir del resultado de una biopsia.

“Mi cáncer tenía 1 cm, empecé un tratamiento, fui a cirugía, me extirparon un ganglio, realicé 33 sesiones de quimioterapia, hoy dos años después estoy curada”, indicó. Instó a las mujeres a realizarse los estudios y controles médicos, a no temer, a acercarse a los especialistas y someterse al tratamiento necesario.

La UPAP, a partir de su proyecto institucional Jahecha-Educar para prevenir, impulsó a lo largo del mes una serie de espacios formativos relacionados a la concienciación sobre la importancia de contar con los conocimientos necesarios para la prevención, detección precoz y el reconocimiento de los síntomas del cáncer de mama.

Últimas novedades

Concluyó el Ciclo de Conversatorios “Innovación y sostenibilidad en el enfoque del diseño contemporáneo”
24 de noviembre de 2022By
El director de Investigación, Dr. Fredy Génez, representará a la UPAP en la XXIII Jornada de Derechos de Aguas
24 de noviembre de 2022By
Primer encuentro del Ciclo de Conversatorios “Innovación y sostenibilidad en el enfoque del diseño contemporáneo”
17 de noviembre de 2022By
UPAP participó del Primer Rodeo Internacional de Electricistas
17 de noviembre de 2022By