Conferencia sobre inteligencia artificial y la nanotecnología aplicada a las Ciencias de la Salud

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) fue escenario de la conferencia sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial y la nanotecnología en las Ciencias de la Salud, con presencia de especialistas paraguayos formados en reconocidas instituciones del exterior, la misma tuvo lugar este jueves 16 de enero en el Centro Cultural Villa San Juan de la universidad.

La Ing. Lilian Alarcón, especialista, formada en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, abordó lo referente a la nanotecnología aplicada a las Ciencias de la Salud. Durante su disertación la profesional refirió que esta ciencia consiste en el control de la materia en la nanoescala con dimensiones de 1 y 100 nanómetros aproximadamente.

“La nanotecnología nos permite explorar nuevos materiales y construir una plataforma tecnológica de dispositivos pequeños pudiendo integrarse en el cuerpo de las personas”, explicó Alarcón. Indicó, además que la nanotecnología ha revolucionado diversos campos científicos.

Con respecto a la inteligencia artificial (IA), esta va ganando cada vez más espacios en los avances médicos, en este caso, el tema desarrollado por el investigador Diego Galeano, Ph.D de la Royal Holloway University of London, consistió en IA aplicada a la detección de fármacos, tema sobre el cual versó su tesis doctoral en la mencionada institución.

En ese sentido, Galeano además de una breve reseña referente a la historia de la inteligencia artificial, explicó que a través del sistema Machine Learning han trabajado en la detección de los efectos secundarios que causan las drogas en el organismo.

“Cuantas más drogas se consumen, es probable que más efectos secundarios ocurran”, expresó.

Los disertantes de esta conferencia se han destacado por llevar adelante recientes estudios que han favorecido al avance de las ciencias médicas en varios aspectos.

Con el desarrollo de este tipo de conferencias la UPAP pretende crear más espacios que involucren a jóvenes científicos paraguayos que puedan intercambiar experiencias sobre sus casos de éxitos con los estudiantes y docentes de la institución.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By