Congreso Internacional de medicina finaliza con éxito en Ciudad del Este

Este miércoles continuó el Congreso Internacional Triple Frontera, en el centro cultural Agustín Pío Barrios “Mangoré”, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, con la presencia de especialistas médicos que disertaron ante cientos de estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

Del evento participaron estudiantes de las filiales de Ciudad del Este, Concepción, Luque, Ñemby, San Lorenzo, Encarnación y Pedro Juan Caballero, así también de Brasil y Argentina, que colmaron el centro cultural “Mangoré” durante la conferencia magistral organizada por la UPAP.

El inicio estuvo a cargo de la doctora Raquel Montiel, quien habló sobre los daños cardiológicos posterior al covid-19. Afirmó que observaron casos de pacientes con síntomas de dicha enfermedad que persistieron al menos por tres meses o incluso por un año y que principalmente afectan al corazón.

La ponencia “Resistencia de biomarcadores cardiovasculares post covid 19” fue bien recibida por los asistentes en el comienzo de la segunda jornada del evento. Los asistentes valoraron la experiencia compartida por la especialista.

“Debemos ver al paciente de forma individual y hacer los estudios correspondientes que pueden implicar realizar una resonancia magnética post viral. Los biomarcadores son diagnósticos diferenciales que se deben indicar en el contexto de cada paciente”, afirmó Montiel.

Luego fue el turno de la doctora Graciela Russomando, máster en biología y PhD en ciencias médicas, que desarrolló el tema “Enfermedad de chagas: actualización sobre la transmisión vectorial y congénita”. La especialista calificó como un padecimiento “olvidado” y que en la actualidad es tratado por cardiólogos.

“Es curable, es endémica. En los niños se les puede detectar antes del año de vida y se cura al 100%. Afecta aproximadamente a 6 millones de personas actualmente. Se registran 30 mil casos por año”, indicó la destacada profesional.

Aseguró que no se debe bajar la guardia con respecto a los vectores que transmiten la enfermedad pese a que desde el 2012 no se registran casos en el país.

La conferencia magistral prosiguió con la exposición del doctor especialista en reumatología Jonathan Losanto Escudero, quien habló sobre la artrosis, un padecimiento que afecta a unas 70 mil personas en la actualidad a nivel país.

“No hay un fármaco que cure esta enfermedad. Al ser una enfermedad crónica tiene un gran impacto en el paciente y en la salud pública. La artrosis es una de las principales enfermedades entre la población mayor de 60 años”, expresó el médico.

Losanto desarrolló su exposición bajo la denominación “Osteoartritis: la enfermedad reumática más prevalente”. Indicó que este padecimiento presenta dolor en rodillas, manos, cadera y columna. “Los síntomas son también rigidez e inflamación, al no contar con un tratamiento la recomendación principal es bajar de peso», indicó.

Conferencia magistral colocó en debate temas de actualidad

En tanto que los conferencistas Héctor Torres y Patricia Galeano, ambos de la Fundación Teletón del departamento de Alto Paraná disertaron sobre “Discapacidad e inclusión”, donde hicieron hincapié en el vocabulario inclusivo.

A nivel mundial, 1 de cada 10 personas padece una discapacidad. Mientras que en el Paraguay, donde existe una población de más de 6.818.000, suman 1.559.090 personas que padecen de una discapacidad, según manifestó la especialista.

“No todas las discapacidades son visibles. Es muy importante recordar que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición, esto significa que hay muchas personas con discapacidad que están bien de salud”, destacó.

El principal objetivo de la Fundación Teletón es la inclusión y que las personas con discapacidad gocen del total cumplimiento de sus derechos, indicó Galeano.

“Hoy día el término correcto para referirnos es persona con discapacidad. El término incorrecto es discapacitado, minusválido o especial. Esto es muy importante, simplemente se debe referir como persona con discapacidad”, expresó Galeano.

Por su parte, el doctor Francisney Nascimento, especialista en farmacología, realizó una exposición denominada “Marihuana es cosa de viejos: hablando del reemplazo cannabinoide”, en la que habló sobre las sustancias THC y CBD en pacientes.

El PhD en neurofarmacología habló sobre los beneficios de la microdosis de cannabis entre la población adulta mayor ante diversas situaciones de salud, especialmente en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y así también señaló sus efectos anti envejecimiento.

Por último, el médico brasileño Cezar Rangel Pestana, habló sobre la “Toxicología clínica en la Triple Frontera”, especialmente sobre factores de riesgo asociados a la salud materno infantil en el Brasil y Paraguay, según un estudio de su autoría.

Premiación de trabajos de investigación en la categoría póster

El Director del Rectorado de Extensión Universitaria, Luciano Gandolfo, felicitó a las diversas autoridades de las distintas delegaciones de la UPAP, que participaron del Congreso Internacional Triple Frontera, con 17 horas de duración.

Para el broche final del Congreso se realizó la premiación de ganadores de trabajos de investigación en la categoría póster de parte de estudiantes de las filiales de San Lorenzo, Concepción, Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. La actividad contó con el acompañamiento del Dr. Freddy Genez, Director de Investigación e Innovación del Rectorado y representantes del área.

El título del trabajo ganador “Actividad física asociada a la obesidad abdominal en adultos mayores del barrio Santa Ana de Ciudad del Este” fue el premio ganador elegido como la mejor tarea realizada con éxito en el Este. El segundo puesto quedó el trabajo denominado “Comportamiento ante la enfermedad y la muerte”.

Últimas novedades

Filial Concepción de UPAP, hizo entrega de un Pabellón con seis camas para el área de Traumatología y Cirugía del Hospital Regional de Concepción
9 de julio de 2024By
San Juan dijo que sí en la UPAP Sede Central y en sus principales filiales
4 de julio de 2024By
Estudiantes de la UPAP Filial San Ignacio homenajearon a Héroes del Chaco en colorido desfile
1 de julio de 2024By
Especialista brinda taller sobre ciberdelito y ciberseguridad en la UPAP Filial Villarrica
28 de junio de 2024By