Consejos para mejorar la capacidad intelectual

La capacidad intelectual involucra las habilidades para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y de la experiencia.

Tiempo atrás se creía que la inteligencia era una capacidad innata, sin embargo, aunque puede existir un condicionante genético, al igual que otras habilidades, la inteligencia puede ser aumentada y mejorada con la aplicación de métodos y acciones específicas.

Para cuidarla y mejorarla existen una serie de recomendaciones, entre ellas se encuentran:

  • Aprender a ejecutar un instrumento: esta actividad, por más sencilla que parezca genera un impacto positivo en las habilidades mentales y ayuda a aumentar el coeficiente intelectual de las personas.
  • Leer todo lo que sea posible: la lectura permite nuevas construcciones gramaticales y nuevos vocabularios, estimula la imaginación, la concentración, el pensamiento crítico y la capacidad de pensar de manera sugestiva.
  • Consumir alimentos que benefician al cerebro: es fundamental comer regularmente durante el día, llevar una buena hidratación y una dieta balanceada, incluyendo frutas y verduras.
  • Dormir las horas necesarias: permite al organismo y el cerebro recuperarse, ayuda a un mejor desempeño, mejora la toma de decisiones, a sentirse alerta y optimista durante la jornada.
  • Realizar ejercicios: las actividades físicas en cualquiera de sus formas, ejercicios ligeros o un paseo sencillo puede generar un impacto positivo en el cerebro, teniendo en cuenta que aumenta el suministro de sangre al cerebro y aumenta la energía para pensar.
  • Evitar el estrés: aprender a canalizar o evitar situaciones comunes que desencadenan este estado, entre ellos, personas que gritan, el tráfico, los exámenes, plazos de entrega, disgustos, debido a que afectan seriamente a la mente y su desenvolvimiento. 

La capacidad intelectual es nuestro instrumento para estudiar, aprender y desenvolvernos, por ello, es fundamental cuidarla e implementar acciones que nos ayuden a mejorarla.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By