Convenios y alianzas nacionales e internacionales para fortalecer la enseñanza

La Universidad Politécnica y Artística, en su misión de formar a sus estudiantes de manera integral, en un marco de calidad y excelencia educativa, promueve acuerdos y alianzas estratégicas académicas con entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Esto permite a sus 25 mil alumnos contar con respaldo para prácticas profesionales, pasantías laborales, movilidad estudiantil y para desarrollo de proyectos en diferentes áreas.

En el 2017, la Universidad cuenta con 45 convenios  que apuntan a fortalecer su proceso de enseñanza que tiene como objetivo convertir a sus estudiantes en personas calificadas, eficientes, emprendedoras y creativas para contribuir con el desarrollo político, económico, social y cultural de sus respectivas comunidades y del País.

En el marco del programa de intercambio internacional, dos estudiantes estarán este año en Colombia para cursar un semestre en la Universidad de Boyacá. Se trata de David Ibarra Herebia (Arquitectura) y Belén Ortellado (Diseño textil), quienes recientemente dieron detalles de la futura experiencia universitaria durante una charla con Andrea Quattrocci, en el programa «Un día de locos» de Hei.

Este año, además, se han oficializado dos convenios internacionales que posibilitarán fortalecer el proceso de enseñanza en las áreas de Salud, Educación e Investigación. Por un lado se encuentra la alianza estratégica con el Niagara College, que permitirá desarrollar programas de capacitación para el área de la salud, y por otro, el acuerdo con la Universidad Autónoma de Chile en el campo de la investigación. A esto se suma la alianza estratégica con el Grupo San Roque y San Lorenzo Shopping enfocada en la construcción del Hospital Universitario San Lorenzo.

Niagara College

Se debe apuntar que una positiva visita en la que se oficializó una alianza de cooperación académica que beneficiará al país, fue la que realizaron en junio a Paraguay autoridades de Niagara College (NC), institución que tendrá como aliada estratégica a la Universidad Politécnica y Artística. La delegación de la institución canadiense la integraron Sean Kennedy, MPR Vice Presidente International; Abbas Sumar, MA  Director de Estrategias Globales; y  Osvaldo Ávila, MBA Profesor, 2016-2017 Educador del Año y Especialista en Educación  Global.

La visita de una semana incluyó reuniones con autoridades de la Universidad y de entidades públicas, teniendo como foco central la firma del convenio marco de cooperación académica en el área de Salud que permitirá desarrollar ofertas de especializaciones para diversas áreas, como la atención de adultos mayores.

Universidad Autónoma de Chile

Un convenio de colaboración para posgrados con énfasis en investigación, fue oficializado este año entre la Universidad Politécnica y Artística y la Universidad Autónoma de Chile (UA). El convenio establece que la institución chilena se compromete a apoyar mediante la participación de académicos en los módulos dictados en Paraguay. Es decir, profesores chilenos expertos en docencia también estarán en nuestro país para brindar conferencias según un esquema de colaboración académica.

Para la concreción del acuerdo, las universidades analizaron los aspectos académicos y de organización coincidiendo en los contenidos y objetivos de aprendizaje aplicados por ambas instituciones y han adaptado los mismos para reunir los estándares tanto nacionales como internacionales.

El objetivo de la Universidad en la alianza estratégica con UA es aportar al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior de Paraguay, así como responder a las necesidades formativas de los profesionales.

Grupo San Roque y Shopping San Lorenzo

Una alianza estratégica entre la Universidad Politécnica y Artística, el Grupo San Roque y el San Lorenzo Shopping permitirá la habilitación del Hospital Universitario San Lorenzo para beneficio de la gente. Demuestra una decidida apuesta a la calidad médica y a la educación en el área de la Salud.

La estratégica alianza de cooperación es con el fin de establecer estrechos vínculos para el servicio asistencial y la transmisión de conocimientos, capaces de brindar una propuesta académica práctica y teórica, distinta, innovadora y de calidad para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El predio del Hospital Universitario San Lorenzo está ubicado en la misma ciudad que precede su nombre. Buscando satisfacer las necesidades de los pacientes provenientes del interior del país, cuya urgencia o posibilidades los obliga a llegar únicamente hasta la ciudad de Asunción. Podrán acceder a los servicios del Hospital todas las personas y fundamentalmente aquellas que viven y/o trabajan en la ciudad de San Lorenzo y alrededores.

Estos son algunos de los convenios de la Universidad Politécnica y Artística

  1. Convenio Marco de Cooperación en el Ministerio de Educación y Ciencias.
  2. Convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  3. Convenio Específico de Colaboración de Postgrado y Homologación de los estudios de Maestría en Pedagogía y Didáctica de la Educación Media, Superior y Universitaria. Universidad Autónoma de Chile.
  4. Convenio de Cooperación Internacional con Niagara College Canada.
  5. Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.
  6. Convenio con CEICAL – Centro de Educación de Investigaciones y Capacitación Laboral Ltda. (Chile).
  7. Convenio de Colaboración con la Policía Nacional.
  8. Convenio de Cooperación Educativa y Profesional con el Ministerio de Defensa Nacional – Comando de la Armada Paraguaya.
  9. Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Regional del Norte (México).
  10. Convenio Marco de Cooperación con la Universidad de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz.
  11. Convenio Marco de Cooperación con la Universidad José Cicilio Delvalle – Honduras
  12. Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Gobernación del Departamento Central.
  13. Convenio de Cooperación con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas – DNCP
  14. Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Hospital de Policía Rigoberto Caballero.
  15. Convenio Marco de Colaboración con El Consejo Paraguayo de la Construcción Sostenible.
  16. Convenio de Cooperación Académica, Tecnología y de Desarrollo con el Ministerio de la Juventud.
  17. Convenio Marco de Cooperación con la Universidad ISALUD, Argentina.
  18. Convenio Marco de Cooperación con el Hospital Sirio Libanes – Asociación de Beneficencia.
  19. Memorándum de Entendimiento con el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.
  20. Convenio Marco de Cooperación con el Ministerio de Justicia.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By