Conversatorio Magistral sobre la «Detección precoz del cáncer de próstata»

En el marco del proyecto institucional Jahecha – Educar para prevenir, se desarrolló este miércoles 16 de noviembre, el Conversatorio Magistral “Detección precoz del cáncer de próstata” en la sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). Participaron docentes, estudiantes y colaboradores en general.

La actividad se realizó en el marco de las acciones impulsadas durante el Noviembre Azul, dedicado a promover el bienestar y la salud del hombre. Estuvo a cargo del Dr. David Vera, coordinador del Área de Urología del Hospital Distrital de Ñemby.

Durante su presentación el especialista señaló que el objetivo del mes de noviembre es resaltar que la salud del hombre no solo se refiere a la próstata, sino también a todo tipo de lesiones que pueden aparecer en el varón. “Sobre todo queremos eliminar ese miedo que el varón suele tener por el tabú que existe. Es importante conocer que la urología es la especialidad que trata todo tipo de afección del tracto urinario, no solo la referente a la próstata”, explicó.

Detalló aspectos centrales sobre la enfermedad, los signos de alarma, causas, factores de riesgo, diagnósticos y tratamientos posibles. Remarcó que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte de hombres en nuestro país.

“Se trata de una enfermedad silenciosa, que si no se detecta reduce la esperanza de vida del paciente a 4 o 5 años. Entre sus principales causas y factores de riesgo se encuentran el consumo excesivo de tabaco, alcohol, una dieta alta en grasas, la etnia, la edad por encima de 45 años, con antecedentes y a partir de 50 años sin antecedentes familiares”, mencionó.

Entre los tratamientos refirió que en Paraguay los más utilizados son la cirugía, la terapia radiante o radioterapia y el paliativo. “Si este tipo de cáncer se desarrolla en el varón joven avanza mucho más rápido, sin embargo, en hombres mayores de 65 años su avance es más lento, debido a que esta enfermedad es hormona dependiente, y a esa edad disminuye la testosterona”, indicó.

“El tacto rectal se puede realizar una sola vez al año, los controles anuales pueden llegar a salvar la vida del paciente, por lo que es tarea de todos y en especial de  nosotros los especialistas y ustedes los estudiantes compartir toda la información que adquirimos al respecto”, finalizó.

A partir de diversas acciones, la UPAP, promueve la educación preventiva, como herramienta esencial para el autocuidado y la difusión de información útil, tanto para estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By