Conversatorio sobre un emprendimiento exitoso: el caso del Chocolate Pacari de Ecuador

A partir del convenio de cooperación académica y cultural establecido entre la Embajada de la República del Ecuador en Paraguay y la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), el próximo 22 de junio a partir de las 18:00 h tendrá desarrollo el Conversatorio sobre un emprendimiento exitoso: el caso del Chocolate Pacari de Ecuador.

La actividad está dirigida a estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales de la universidad, profesionales e interesados en general. La participación es libre y gratuita, con opción a certificación; el acceso a la misma será a través de la plataforma Zoom.

Pacari es considerado uno de los chocolates más finos del mundo y uno de los más importantes productores – exportadores de chocolate de aroma fino de Ecuador. Se trata de un emprendimiento ejemplar que logró posicionarse conjugando el ámbito comercial, ambiental y la justicia social.

La empresa ecuatoriana chocolatera nació de la mano de Santiago Peralta y Carla Barbotó con la intención de ofrecer el mejor chocolate al mundo. A partir del año 2002 y tras seis años en el mercado lograron exportar sus barras al extranjero. Actualmente, la empresa trabaja directamente con más de 3500 agricultores ecuatorianos de pequeña escala, sin intermediarios, con quienes comparten conocimientos de procesos orgánicos y biodinámicos. Fomenta, igualmente, el desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza al compartir una cultura y práctica sostenible de conjunto con los productores tradicionales.

El conversatorio contempla el tratamiento de los siguientes puntos:

Tema 1: Oportunidades de hacer negocios con Ecuador.

  • Jefa de la Oficina Comercial de Ecuador para el Cono Sur de América Latina.
  • Agregada Comercial del Ecuador en Argentina, con concurrencia también para Uruguay y Paraguay.
  • Se desempeñó como coordinadora para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Comercio Exterior y como subsecretaria de Gestión de Comercio en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Cuenta con experiencia en análisis y determinación de estrategias para el ingreso de productos ecuatorianos en mercados internacionales.

Tema 2: El caso de Chocolate Pacari: cuando el modelo de negocio hace la marca.

  • Fundador y CEO de la empresa chocolatera Pacari.
  • Reconocido como el “Mejor chocolatero del mundo”, otorgado por primera vez a un latinoamericano por la Asociación del Chocolate Fino, Londres, 2013.
  • Participó como panelista en el World Economic Forum presentando el modelo de negocio Pacari y su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Suiza, 2018.
  • Presentó el caso Pacari, como ejemplo mundial de empresa sostenible en el World Investment Forum, Ginebra, 2018.
  • Ocupó el octavo lugar Vistazo y el tercer lugar El Universo – Merco en el Ranking de líderes empresariales del Ecuador, 2019 -2020.
  • Miembro del programa especializado en emprendimiento de América Latina, Universidad de Columbia, Nueva York, 2020.

Tema 3: Experiencia de un importador en Paraguay.

  • Máster en Marketing y Ventas, Universidad Americana, Paraguay.
  • Químico de Alimentos, Universidad Central de Ecuador
  • Diplomado en Gestión de Negocios, Tecnológico de Monte Rey, Ecuador.
  • Gerente Comercial, 2K Group, Paraguay.
  • Gerente Comercial, Grupo Fontaine, Ecuador.

Igualmente tendrán participación durante el espacio formativo, el Dr. Emiliano Estigarribia, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPAP y el Mtr. Homero Larrea, consejero de la Embajada de la República de Ecuador en Paraguay. La moderación de la actividad estará a cargo del Lic. Luciano Gandolfo, representante de la Dirección de Extensión Universitaria.

La UPAP fomenta el desarrollo de acciones que permitan generar un valor agregado a los conocimientos adquiridos por sus estudiantes a través de las distintas asignaturas, con el objetivo de garantizar una formación integral en todas las áreas. Así también, pretende difundir conocimientos sobre empresas de países con similar etapa de desarrollo económico al de nuestro país, que se han posicionado alcanzando el éxito en mercados internacionales.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By