Convocatoria para voluntarios de los XII Juegos Suramericanos ASU2022

Del 1 al 15 de octubre tendrá desarrollo la XII edición de los Juegos Suramericanos ASU 2022 y por primera vez nuestro país será anfitrión del evento deportivo multidisciplinario más importante de la región. En ese contexto, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), desde la Dirección de Extensión Universitaria, hace extensiva la invitación a sus estudiantes de diversas áreas a participar del Programa de Voluntarios.

Los Juegos Suramericanos ASU2022 contarán con la participación de 15 países de América del Sur, y algunos países de Centroamérica y el Caribe, 53 modalidades, 34 deportes, más de 7000 atletas y oficiales, y más de 4000 voluntarios.

Las actividades tendrán desarrollo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND), sedes principales, y las sub sedes, Bahía de Asunción, Centro Acuático Nacional (CAN), Costanera José Asunción Flores, Club Hípico Paraguayo, Parque Urbano de Asunción, Playa San José de Encarnación, Rakiura Resort, Strike Bowling y la Terminal Occidental S.A.

La convocatoria está abierta a estudiantes mayores de 18 años sin límite de edad de las carreras de Ciencias del Deporte, Diseño y Comunicación Gráfica, Enfermería, Kinesiología y Fisioterapia, Marketing, Medicina, Nutrición y Relaciones Públicas de la UPAP.

Los voluntarios recibirán capacitación general y específica, acreditación, la oportunidad de acreditar en el currículum, la indumentaria correspondiente, alimentación, hidratación y transporte público gratuito.

El Programa de Voluntarios incluye actividades en las siguientes áreas: técnica deportiva, médica, control de dopaje, protocolo, logística, atención a los Comités Olímpicos Nacionales, marketing, prensa y comunicación, acreditaciones, tecnología de la información y comunicaciones, gestión de sedes y mucho más.

El mismo promueve valores fundamentales que sostienen y consolidan la visión del movimiento olímpico, entre ellos, la hospitalidad, el respeto por las normas de juego o juego limpio, trabajo en equipo, amistad, inclusión, no a la discriminación y no a la violencia, promoción de la vida sana y el deporte.

Se trata de una actividad sumamente enriquecedora para los estudiantes de las áreas mencionadas, teniendo en cuenta que a través de la participación en un evento internacional se produce un amplio intercambio de experiencias, conocimientos y culturas, así como la oportunidad de entablar nuevas amistades y relacionamiento con atletas y profesionales de diversas partes del mundo.

El evento promueve la cultura deportiva en la población juvenil, motivándolos a seguir trabajando y fomentar su participación en competencias de tal magnitud, además, pondrá en vidriera la capacidad de la juventud paraguaya.