Cooperación académica entre la UPAP y Niagara College beneficiará al Paraguay

Un programa de cooperación académica que beneficiará a Paraguay con la especialización de profesionales en varias áreas de la Salud identificadas como urgentes, está en marcha entre la Universidad Politécnica y Artística -UPAP y la prestigiosa institución canadiense  Niagara College (NC).

Entre la UPAP y el Niagara College se ha firmado un memorando de entendimiento con el fin de desarrollar una estratégica cooperación para potenciar la educación en al área de la Salud. Representantes de la Unidad de Estrategia Global de NC estarán de visita oficial en Paraguay para reunirse con las autoridades de la UPAP y otros funcionarios de los ministerios y sectores del país.

La nueva alianza explorará la colaboración en Salud Aplicada para enfrentar la atención a los adultos mayores de la población paraguaya, y sirve de punto de partida para una mayor cooperación entre el gobierno de Paraguay y la institución educativa, según informó en su sitio web Niagara College, tras la firma del entendimiento que se realizó este mes durante una visita de autoridades de la UPAP en la sede de la institución canadiense.

“Estamos entusiasmados con las perspectivas de nuestra asociación con UPAP”, dijo Abbas Sumar, director asociado de NC, Estrategia Global, tras la firma del memorando de entendimiento hace unas semanas. “Esta es una gran oportunidad para que Niagara College infunda su modelo de Educación Aplicada mientras Paraguay emprende su camino hacia la educación para el empoderamiento”, añadió.

Niágara College

El  Niágara College (NC), se estableció en el año 1967 en la región de Niágara en Canadá. Proporciona  educación y entrenamiento a más de 11.500 estudiantes  de tiempo completo y a más de 19.000 estudiantes en tiempo parcial en  3 campus canadienses y en 4 campus a nivel mundial.

Apoyo a Paraguay

El NC señala en un informe que “la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) está estableciendo un nuevo centro para adultos mayores  con un enfoque en cuidado geriátrico”. Agrega que “la UPAP ha identificado la falta de personal calificado, particularmente en trabajadores de la salud  en el ramo de Proveedor de Cuidados de la Salud,  siendo esto un impedimento para operar la nueva instalación”.

Dice también que “a nivel nacional, el  Gobierno de Paraguay ha identificado la escasez aguda de trabajadores de la salud  en el ramo de  Proveedores de Cuidados de la Salud como un desafío prioritario”.  En ese mismo sentido, detalla que “la población con edades mayores a los 65 años o más sigue en crecimiento, en la actualidad ocupa aproximadamente un 6% de la población nacional, lo que se traduce en 400.000 ciudadanos”.

Sostiene, asimismo, que “el incremento de la demanda de servicio de la salud geriátrica, junto con el aumento de la demanda en general tiene el potencial de generar una presión considerable sobre la infraestructura nacional de la salud en Paraguay”.

Ofertas académicas de NC

NC frece más de 100 certificados de post-secundaria, diplomados y programas certificados de postgrado, programas de aprendizaje y licenciaturas de cuatro años en Comercio Internacional,  Hotelería y Turismo, y Recursos Humanos.

Educación global

El  Niágara College despliega su experiencia a nivel mundial a través de educación, entrenamiento y proyectos de creación de capacidades, gestionando más de 55 contratos en 20 países en los últimos 25 años.

Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By