¿Cuál es tu carrera ideal de acuerdo a tu personalidad?

Al momento de elegir una carrera universitaria la personalidad juega un rol fundamental, en ese sentido, los estudios realizados al respecto indican que la personalidad predominante en una persona influirá en la satisfacción del trabajo que elija realizar, la productividad y la persistencia en el mismo.

De ahí radica la importancia de identificar la carrera ideal de acuerdo a la personalidad de cada uno. Es muy importante comprender en qué consiste la personalidad a fin de poder identificarla y tener claro cuál es la nuestra. La personalidad es la diferencia individual que nos hace distintos unos de otros, es el término que describe las peculiaridades, gustos, intereses y proyecciones de cada individuo.

Estudios realizados por especialistas han revelado que los principales factores que determinan la personalidad son la afectividad, el razonamiento, la estabilidad y la dominancia, a partir de lo cual se identifican los siguientes prototipos de personalidad:

Social: sobresale el interés en ayudar a mejorar la calidad de vida de los demás, incursionan en ámbitos donde pueden obtener un aprendizaje, crecer, desarrollarse y ayudar. Las carreras que se asocian mayormente a esta personalidad son Enfermería, Medicina, Pedagogía, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas y afines.

Analista: posee una curiosidad inagotable, con la constante necesidad de conocer más, analizar, crear, encontrar soluciones y enfrentar desafíos intelectuales. Se destaca habilidades para las matemáticas, las ciencias exactas, ingeniería, finanzas o afines.

Centinela: se caracteriza por la capacidad para discernir entre lo que está bien y mal, la búsqueda de justicia y colaboración para mejorar la sociedad y respeto por la reglas y normas generales. Suele estar mayormente asociado a las áreas de Abogacía, Ciencias de la Salud o Contaduría.

Explorador: demuestran energía, son personas extrovertidas, sensibles, se caracterizan por ser sociables, creativos, observadoresy con gran capacidad para adaptarse a los cambios.Las carreras más compatibles con ellas son las afines con la estética, el arte y el diseño.

Investigador: este tipo de personalidad se destaca por la curiosidad, el interés por analizar datos, resolver acertijos, producir conocimientos, encontrar soluciones a problemas de diferentes índoles. Se asocia con carreras que requieren de mayor esfuerzo mental y funciones que requieren pensar e investigar, tales como la docencia y la investigación en general.

Diplomática: este prototipo se distingue por la empatía, intenciones de ayudar y mejorar la calidad de vida de los demás. Entre otros rasgos característicos se encuentran la rectitud y el respeto hacia los demás, compromiso con el entorno y la interacción. Es más compatible con áreas como la psicología, ciencias de la comunicación y afines.

Emprendedor: habilidad para iniciar cualquier tipo de negocio e impulsar exitosos proyectos. Se destacan por contar con destrezas para el liderazgo. Este prototipo de personalidad es compatible con carreras como la Administración, Marketing, Comunicación, Relaciones Internacionales, Leyes y Contabilidad.

Optar por la carrera que sea compatible con nuestra personalidad permite obtener un mejor desempeño académico, aprovechar y disfrutar del proceso de formación y forjar con entusiasmo, esfuerzo y dedicación una carrera profesional exitosa.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By