Cumplimos 25 años promoviendo educación y formación profesional altamente calificada

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) nació a partir de la visión futurista de sus fundadores, quienes por medio de su amplia vocación de educadores, hace 25 años decidieron llevar adelante un sueño, el cual lo fueron forjando con la misión de brindar el acceso a la educación de calidad a todo un país.

Convencidos de que la creatividad es una de las competencias fundamentales para el desarrollo humano se enfocaron en crear innovadoras alternativas educativas con el objetivo de brindar respuestas a las expectativas presentes en la sociedad paraguaya. Así, en el año 1972, nació el Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas (ESAP) sitio fundamental para la promoción de formación, arte y cultura.

Bajo la convicción de seguir creciendo y llevar educación universitaria altamente calificada a los diferentes rincones de nuestro país, el 6 de setiembre del año 1996 fue creada con fuerza de Ley de la Nación N.º 954/96, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, en tres modalidades de enseñanza: presencial, semi presencial y a distancia; con la misión fijada en la formación integral de hombres y mujeres y el enorme compromiso de brindar excelencia educativa en todas las áreas del saber, conjugando la educación, el arte, la ciencia, la cultura, la tecnología y la investigación.

Como institución educativa con el paso del tiempo ha tenido que transformarse para seguir creciendo y avanzando. El camino recorrido y el arduo trabajo en estos 25 años le han permitido crear y afianzar lazos en todo el territorio nacional a través del posicionamiento de más de 40 filiales en 15 de los 17 departamentos del Paraguay, así también, impulsar significativos proyectos a nivel internacional. Un ejemplo de ello es el establecimiento del Centro de Innovación e Investigación, a partir de la alianza académica concretada con la Universidad Autónoma de Chile. Hoy, la UPAP, se ubica entre las instituciones líderes que aportan calidad y cantidad de investigaciones en nuestro país, según el ranking SCImago.

Igualmente ha logrado la creación de 2 hospitales universitarios donde miles de jóvenes acceden a una capacitación acorde a las exigencias actuales de formación, conjugando la vocación de servicio y la atención de la salud.

Además, la institución mantiene un profundo compromiso con la conservación y promoción del arte y la cultura, en ese sentido, su rector es el gestor y creador del proyecto que impulsa la construcción del Museo Jesuítico Guaraní, ubicado en la ciudad de San Ignacio Guazú, Misiones. Se trata de un imponente complejo arquitectónico de 5 300 m2 que fusiona modernidad y atemporalidad, ideado para la protección y preservación del paisaje natural del sitio.

En estos 25 años, los sueños de miles de jóvenes, la evolución y la innovación han sido la constante, impulsando a los actores que la componen, a seguir trabajando juntos hacia la construcción de un Paraguay más justo y equitativo, concibiendo siempre a la educación, como un elemento esencial para el desarrollo de nuestro país.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By