Profesionales plantearon acciones de prevención, tratamientos y procedimientos para la obesidad

El Seminario sobre obesidad y su impacto en la salud, impulsado en la modalidad virtual por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) contó con dos fechas en las que profesionales de diferentes ámbitos de la salud abordaron temas concernientes a esta enfermedad.

La segunda jornada contó con el abordaje de temas como el Bruxismo dentario y obesidad. Conceptos actuales y terapias indicadas, Salud mental y obesidad, Cirugía de la obesidad y Actividad física asociada a enfermedades metabólicas en pacientes encamados.

El primer tema estuvo a cargo del Dr. Marcos Margraf, especialista en Odontología Restauradora, quien señaló que la obesidad presenta muchas consecuencias negativas en la salud. “Dentro de la odontología tenemos desafíos tremendos, entre los factores que impactan mayormente son el bruxismo y briquismo”, destacó.  

Detalló que los factores que aceleran el bruxismo son el consumo excesivo de azúcares, carbohidratos, baja ingestión de agua, consumo de bebidas con pH ácido, higiene bucal comprometida, reflujos gastroesofágicos, así como, aspectos emocionales asociados. “El bruxismo es una patología bastante seria, y la obesidad requiere de un equipo multidisciplinario para aplicar un tratamiento adecuado y efectivo para cada paciente, así como, el compromiso del paciente para que este se exitoso”, aclaró.

Seguidamente, la Dra. Nélida Minck habló de la influencia que puede ejercer la obesidad en la salud mental de quienes la padecen. “Entre la obesidad y la depresión existe una relación circular. Debemos tener presente el impacto a nivel biológico de esta enfermedad, así como, los hábitos alimenticios, el sedentarismo, el medio ambiente, la seguridad, la genética y cultura culinaria”, indicó.

Agregó que las personas con obesidad tienen un 55% más de riesgo de sufrir depresión que las personas con normopeso. Hizo hincapié en la importancia de la construcción de la autoestima, especialmente en la infancia y la adolescencia, siendo estas etapas en las que se puede predisponer al desarrollo de la depresión.

“El impacto de la depresión y la obesidad se pueden notar en la afectación del ritmo del sueño, el apetito y el concepto que tiene la persona de sí misma y muchos otros aspectos, por lo que, es fundamental que empecemos a mirarla desde una perspectiva multidisciplinaria y multifactorial”, puntualizó.

Finalmente, el Dr. Diego Fleitas, director de la carrera de Medicina, filial Encarnación, se centró en lo relacionado a las cirugías realizadas en la obesidad. Refirió, que, la pandemia del siglo XXI es la obesidad, y que esta es una enfermedad que afecta a ambos sexos, a todas las edades y que no hace distinción a ninguna clase social, no es infecciosa, es un problema crónico y silencioso.

“La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Paraguay es del 60% en la población adulta y 35% en niños y adolescentes. Es decir, 6 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños tienen exceso de peso”, especificó.

Detalló algunos procedimientos compatibles con los pacientes diabéticos. Entre ellas, la cirugía metabólica, una opción terapéutica efectiva, que no es específicamente estética, su efecto principal no es la pérdida de peso en sí, sino, más bien su impacto metabólico se nota incluso antes del descenso. “Está demostrado que la mejor respuesta, a partir de la cirugía, se obtiene en diabéticos diagnosticados hace 5 años con diabetes, es decir cuanto más temprano mejor”, aclaró.

Indicó que se tratan de cirugías muy distintas al resto, que requieren una preparación previa del paciente de entre uno a tres meses en varios aspectos, buscando la adaptación a los cambios que deberá atravesar a partir de ella.

El objetivo del espacio fue compartir con el entorno universitario distintas aristas que influyen y afectan a las personas que desarrollan obesidad, así como, tratamientos, acciones preventivas, y otros aspectos que puedan ayudar a contrarrestar el impacto negativo de esta enfermedad, desde la perspectiva de profesionales nacionales e internacionales.

Últimas novedades

UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By
UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By
Egresado de UPAP Filial Concepción se destaca como profesional a través del programa Mais Médicos
9 de abril de 2024By