Destacada participación de autoridades de la UPAP en el XXIII Congreso Internacional ORP 2023

La Dra. Emma Paoli, presidenta del Consejo de Administración y el Dr. José Enrique Schröder Q., director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) acudieron al XXIII Congreso Internacional ORP 2023 “At work: one life, one planet” desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, España.

Las autoridades universitarias fueron recibidas por el Dr. Pedro Mondelo, director de la ORP y Honoris Causa de la UPAP, cuyo título fue conferido en el 2022.

Por su parte, la Dra. Emma Paoli habló sobre “El ser y el deber ser de la universidad en Hispanoamérica”. Durante su ponencia ahondó sobre las ventajas, desventajas y desafíos de la universidad pública y privada, respectivamente, así como, el rol y los desafíos del Estado. Indicó que, a la universidad pública, debido a su antigüedad y tradición, le es posible presentarse como fundadora de la educación en los respectivos países de Hispanoamérica. Refirió que en la mayoría de los casos cuentan con infraestructuras completas que se han ido adquiriendo a lo largo de los años, así como, contar con un presupuesto estatal que le permite sobrevivir y crecer sin mayores dificultades.

En tanto, al referirse a las universidades privadas destacó algunas ventajas, como, la agilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades de la sociedad, dando como ejemplo el desarrollo de las actividades académicas a través de plataformas digitales. Poseer una administración eficiente porque no recibe recursos estatales, brindar mayor acceso a los estudiantes cubriendo la alta demanda en el ámbito.

En cuanto al rol y desafío del Estado señaló que en necesario dotar de las herramientas tecnológicas a estudiantes en todos los rincones geográficos, facilitar la conectividad virtual con las universidades, con los museos y con las bibliotecas más importantes del mundo. Flexibilizar el horario de trabajo, para que los estudiantes puedan trabajar y estudiar en la universidad, facilitar la movilidad de los mismos y promover la interculturalidad y la educación inclusiva.

El Dr. José Enrique Schröder, miembro del Comité Científico de la FIORP desde el año 2021, presentó la ponencia denominada “La lectura; una necesidad preventiva urgente, un hábito saludable y sustentable”. Ejemplificó tres propuestas para la lectura, tales como, la circulación, movilidad y practicidad de los libros, volver a los exámenes orales sobre la base de la lectura del libro y aplicar tiempo de lectura de libros en las oficinas.

Hizo hincapié a pensamientos y trabajos presentados entorno a este tema. Entre ellos, el Global English Editing, que refiere que “La lectura mejora tu ‘teoría de la mente’, nos hace ser más empático, a partir de la lectura se aprenden y agudizan la memoria a través de la imaginación, mejora la toma de decisiones y el proceso emocional, etc.”. Joan Cweik, quien indica que si lo que una vez caracterizó al Homo Sapiens fue su capacidad de razonamiento, lo que caracterizará al Homo Tech, será su relación indisociable con la tecnología. La tecnología tiene la capacidad de llevar el potencial humano a límites que solo podemos imaginar, tanto desde nuestra imaginación positiva, como la negativa.”

El congreso propició la reflexión y el diálogo sobre temáticas específicas como las condiciones de trabajo, el impacto de la transición entre realidad virtual y física, las desigualdades de género, límites de la privacidad en el trabajo, los nuevos aportes, las técnicas ya experimentadas que han aportado evidencia científica y aún no son de uso cotidiano.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By