Destacadas figuras del ámbito cultural internacional desarrollaron una magistral Capacitación en la filial Encarnación

La Mg. Verónica Viedma, vicerrectora académica dio apertura al segundo encuentro de la Capacitación sobre Gestión Cultural desarrollada en la filial Encarnación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la actividad contó con la participación de destacadas figuras del ámbito cultural internacional y fue presentada por Capital Creativo y ViedmArte Galería.

La magistral presentación de Florencia Gauna y Siu Lizaso, ambas reconocidas en el ámbito de la gestión cultural, permitió a los estudiantes ahondar en lo concerniente a temáticas sobre la elaboración de un proyecto, su ejecución, así como estrategias necesarias para impulsarlo de manera exitosa.

Las disertantes presentaron ejemplos prácticos que ilustran la importancia de contar con herramientas necesarias para un buen trabajo en equipo, eje principal para garantizar un trabajo bien hecho.

Por su parte, la Mg. Verónica Viedma, destacó la importancia que conlleva el desarrollo de este tipo de espacios de capacitación que acercan a los estudiantes a profesionales de diversas áreas, facilitando el intercambio de experiencias y conocimientos.

“Hoy volvemos a esta ciudad maravillosa para informarnos sobre procesos innovadores contemporáneos. Vamos a ir desarrollando nuevas conferencias, porque hemos valorado aun más el hecho de poder reunirnos y seguir aprendiendo”, indicó.

Remarcó que los estudiantes deben de tener la lectura como hábito, la autonomía, la investigación y los instó a adquirir nuevos conocimientos.

Florencia Gauna, socia fundadora de Capital Creativo un estudio de Gestión Cultural, alentó a los estudiantes a pensar en que tipo de profesionales les gustaría convertirse identificando cuáles son sus características innegociables. Señaló que los gestores culturales son aquellos que están en medio de los creativos y el público.

“Todo lo que hagamos como profesionales conlleva una gran responsabilidad, cada cosa que hagamos tiene adentro una gesta, recuerden que ustedes como profesionales tienen una responsabilidad y están construyendo un perfil”, acotó.

Indicó que la diversidad en un equipo es fundamental y que prácticamente ninguna iniciativa se podría desarrollar sin un compañero, “lo maravilloso del proyecto es que todos pensamos diferente, eso tiene el grupo de trabajo, la diferencia aporta mucha riqueza”, resaltó.

En tanto, Siu Lizaso explicó que los hábitos culturales son aquellas actividades que uno realiza al ir al cine, al teatro, los lugares que elige para ir comer o distraerse. “Son esos hábitos las claves para que un gestor pueda realizar una mirada y proyectar sus ideas”, mencionó.

“Siempre tenemos que estar convencidos de lo que vamos a hacer, tenemos que buscar la forma de que ese proyecto sea algo que yo realmente ame y pensar que le voy a dejar yo al mundo con esto, este concepto tiene mucha relación con lo que yo voy a realizar”, acotó.

De esta manera se desarrolló el segundo encuentro de esta capacitación cuyo objetivo fue difundir y tratar temáticas vigentes sobre las herramientas para iniciar y ejecutar un proyecto, en especial en el ámbito cultural. El espacio significó un reencuentro con las actividades presenciales y una enriquecedora experiencia para los estudiantes.

El encuentro fue promovido por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Extensión Universitaria y la Facultad de Artes y Tecnología de la institución contó con la participación de la Dra. Julia Rivas, coordinadora de la filial, estudiantes y docentes.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By