Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas

Muchas personas atraviesan duras crisis emocionales o psicológicas, lo que puede afectar el desarrollo de sus actividades sea en el trabajo o en la misma universidad. En ese sentido, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica y Artística (UPAP) se enseña cómo abordar e intervenir en este tipo de situaciones.

El Licenciado en Psicología y docente de la UPAP Filial Caaguazú, Pedro Benítez, señaló cómo un estudiante puede auxiliar a una persona que está atravesando por una crisis emocional y psicológica. Los consejos brindados son para promover un ambiente universitario más comprensivo.

El profesional explicó que se debe tener en cuenta que aquella persona que vive una crisis emocional se encuentra sensible, vulnerable y tiene una mayor necesidad de recibir un consejo y ser comprendido.

“Es entender que todos podemos estar en esa situación y hacerle saber a la persona que estamos dispuestos a escuchar y brindar toda la ayuda necesaria. Además, es importante evitar juzgar y emitir una sentencia”, expresó el docente de Psicología.

Sobre cuáles serían las señales de un problema emocional y cómo podría se podría ayudar a una persona, el docente puntualizó que todos pasamos por situaciones difíciles en la vida, por lo que es importante fomentar el bienestar en el entorno.

“Normalmente pasamos por bajones emocionales que se pueden observar en cambios de actitud. Esto es bastante normal”, manifestó el especialista.

 El Lic. Benítez explicó que los cambios en una persona en este tipo de situaciones, se observan en alrededor de 6 meses, lo que significa que el afectado no fue capaz de superar la crisis. “En consecuencia, se puede decir que está padeciendo de un problema emocional”, subrayó.

Algunos de los cambios que la persona padece son la hipersomnia (duerme mucho) o hiposomnia (duerme poco), también experimenta cambios en la alimentación (no tiene apetito o se da atracones de comida).

“También siente tristeza todo el tiempo. Deja de socializar. En algunos casos se habla de somatización cuando aparecen dolores en alguna parte del cuerpo como opresión en el pecho, dolor de cabeza, inclusive náuseas, erupciones o alergias en la piel. Son señales conductuales que nos dan pistas de un problema emocional”, afirmó el docente.

Igualmente, manifestó que la empatía resulta muy importante para el acompañamiento a una persona en esta situación, pero también conocer los pasos para abordar una situación de este tipo con la persona afectada.

 “Muchas veces queriendo empatizar decimos a la persona con una crisis emocional como ‘no te sientas así’, ‘deja de llorar’, ‘no es para tanto’, ‘no vale la pena’. Si bien existe una buena intención detrás de estas frases, muchas veces empeoran la situación”, refirió el Lic. Benítez.

Señaló que, pese a que la persona que está en crisis prácticamente no escucha consejos, solo necesita saber que estamos ahí y esa actitud de parte nuestra es de bastante ayuda. “También es importante siempre recomendar un profesional de la salud mental para abordar estos casos”, finalizó Benítez.

Últimas novedades

UPAP y MTA tuvieron especial participación en la Expo Educación 2024 en el Paseo La Galería
12 de junio de 2024By
Historiador insta a conmemorar el Día de la Paz del Chaco para valorar la identidad nacional
12 de junio de 2024By
ASGAPA realizará la décima edición de Noche de Galerías, con el acompañamiento de UPAP
11 de junio de 2024By
UPAP Filial San Pedro entrega reconocimientos a futbolistas de la Liga Sampedrana para incentivar el deporte
7 de junio de 2024By