Docente valora formar de manera integral a estudiantes de Ingeniería de la UPAP Filial Encarnación

El Ing. Ramón Martínez es un destacado docente de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Encarnación. A diario enseña los vaivenes de la Ingeniería a decenas de estudiantes que aspiran a convertirse en valiosos profesionales en el departamento de Itapúa.

Martínez sintió la vocación de enseñar desde que finalizó su etapa como universitario, luego asumió como un reto transmitir conocimiento, responsabilidad y compromiso para encarar un desafío laboral. ¿Su objetivo profesional? Formar de manera integral a estudiantes en la carrera de Ingeniería.

Considera que el nivel más alto de estudio al que la mayoría de los estudiantes pueden acceder a nivel país es al título de grado. Sin embargo, no se rinde y alienta a que alcancen los estudios de posgrado y doctorado, al que, por diversas razones, cree que solo una minoría logra acceder.

“Siempre tuve la predisposición de ayudar a los demás con el conocimiento que poseía. El motivo que me lleva a abrazar tan loable labor, es querer que otras personas crezcan en su educación, tanto teórica como práctica, en la carrera de ingeniería”, dijo.

Hoy, imparte clases en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial, en la Filial Encarnación, donde llegan estudiantes desde diversos puntos de Itapúa. Las materias que desarrolla son Sistemas Hidroneumáticos, Electrotecnia, Electrónica, Sistemas de Control, entre otras.

Por otra parte, piensa que las especializaciones para el docente son muy importantes debido a que la forma de transmitir conocimientos cambia y cada día se vuelve más exigente. Cree que la tecnología es muy necesaria para la enseñanza actual.

“La enseñanza también cambia, antes el docente dictaba y el estudiante escuchaba. Hoy, el rol del docente es guiar al educando en su camino de formación. El educador debe acompañar con los cambios tecnológicos del día a día. Por eso es importante la capacitación constante”, afirmó.

Al ser consultado sobre lo que más destaca de poder enseñar en UPAP, el Ing. Martínez valoró que la institución brinda la oportunidad a los docentes de ser parte de la formación de los jóvenes a los que considera el presente y el futuro de la sociedad.

“UPAP nos permite crecer como personas y profesionales. Brinda la oportunidad a los jóvenes que apuestan a su formación, con horarios que se adecuan a su situación laboral, porque casi todos nuestros estudiantes poseen esa característica, la de trabajar durante la mañana y tarde, mientras que estudian de noche. Así, construye una sociedad mejor”, finalizó el Ing. Martínez.

UPAP Filial Encarnación recibió la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES para una futura acreditación de la carrera de Medicina
26 de julio de 2024By
Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario
24 de julio de 2024By