Docentes de la institución recibieron capacitación sobre ejes temáticos hacia una educación universitaria inclusiva

El taller “Ajustes curriculares y estrategias de inclusión para una universidad inclusiva y accesible” promovido en conjunto por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) abarcó dos fechas, en las cuales docentes universitarios fueron instruidos en cuanto a la inclusión, conceptos generales sobre discapacidad, lenguaje inclusivo, normativas vigentes, educación inclusiva en la universidad, ajustes significativos y estrategias de inclusión en el ámbito universitario, y protocolo de manejo adecuado a personas con discapacidad.

Durante la primera fecha las licenciadas Zulma Ferreira y Sara Britos, profesionales experimentadas en el ámbito, realizaron un desglose de los principales puntos establecidos en la Guía de Ajustes Curriculares y Estrategias de Inclusión para una universidad inclusiva y accesible.

Indicaron que una universidad inclusiva debe contemplar la distribución de las oportunidades de acceso, mediante el establecimiento de acciones para prevenir y erradicar acciones discriminatorias.

Señalaron, además que, los estudiantes universitarios con discapacidad tienen derecho a una educación sin discriminación y con igualdad de oportunidades y para ello deben ser aplicados ajustes razonables con adecuaciones metodológicas, promoción de acciones positivas para favorecer su inclusión, para ello, la institución debe contar con un equipo técnico que brinde atención adecuada a estudiantes con discapacidad.

En el segundo encuentro, ambas profesionales trataron detalladamente lo referente a los derechos de los estudiantes con discapacidad, así como las barreras que se pueden llegar a presentar en el proceso de enseñanza aprendizaje y los facilitadores requeridos para lograr la accesibilidad física, académica y social.

Por otro lado, en la oportunidad también hicieron hincapié en el Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad 2015 -2030. Así como el mecanismo de aplicación para el mismo.

La Lic. Sara Britos señaló durante su presentación que la universidad debe ser vista como un importante motor de cambio para la inclusión. “Es importante que el docente conozca cuales son las dificultades que presenta un estudiante según la discapacidad que presente, teniendo en cuenta que no en todos los casos cuentan con problemas de aprendizaje”, indicó.

Por su parte la Lic. Zulma Ferreira recordó que los ajustes necesarios en cuanto a lo docencia y asistencia a clases deben ser aplicados conforme a las diferentes actividades y al tipo de discapacidad que presente el estudiante.

El taller significó un espacio muy enriquecedor, permitiendo dotar al plantel docente con habilidades y herramientas hacia una formación integral e inclusiva a partir de acuerdos estratégicos que posibilitan la cooperación interinstitucional.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By