Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP

 La inteligencia artificial (IA) interviene en el ámbito laboral como en diversas áreas del ambiente universitario por parte de futuros profesionales que se encuentran cursando carreras como Ingeniería Informática o la Licenciatura de Diseño y Comunicación Gráfica de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

Al respecto, docentes de la UPAP recuerdan en qué consiste el término Inteligencia Artificial y cuales son sus usos a sus estudiantes. En ese sentido, señalan que se trata de máquinas o sistemas informáticos que fueron creados para realizar tareas que normalmente requieren la actividad o la inteligencia humana.

La intención es reflexionar sobre cómo la tecnología transforma la sociedad y ayuda a potenciar a sus integrantes. En consecuencia, docentes referentes de nuestra universidad destacan los avances de la IA en el entorno universitario.

“La IA incluye habilidades como el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas o la toma de decisiones. La inteligencia artificial se basa en algoritmos y modelos matemáticos, lo que permite a la máquina procesar datos y aprender patrones”, expresó Ingeniero en Informática y docente de UPAP, Alexis Ruiz.

El experto aclaró que el fin de la Inteligencia Artificial es realizar tareas autónomas o asistir a los humanos en la realización de labores complejas. Sobre su aplicación en los trabajos de la carrera de Ingeniería Informática apuntó que la IA no solo se centra en su área sino que engloba todas las carreras y facetas profesionales.

“La IA podría aplicarse en la automatización de tareas repetitivas, es decir, que la IA puede encargarse de las tareas rutinarias, permitiendo a los profesionales centrarse en actividades que requieren creatividad y pensamiento crítico, lo cual la inteligencia artificial aún no puede hacer”, señaló Ruíz.

Por su parte, el Ingeniero y docente de Ingeniería Informática, Ernesto Zamphiropolos, destacó que la robótica también es una parte de la IA, que permite la detección de fraudes y que trata de identificar patrones sospechosos o transacciones bancarias para proteger los activos.

“Creo que hoy ya se extiende a otras áreas, no solo a los informáticos sino también a la electrónica o ingeniería. Hoy tenemos herramientas y buscadores de IA que nos ayuda muchísimo a la hora de la investigación o conocimiento de un área”, manifestó Zamphiropolos.

Vale recordar que la carrera de Ingeniería Informática en UPAP forma profesionales con conocimientos digitales en concordancia con la evolución de las nuevas tecnologías y dispositivos de acuerdo a las exigencias de un mercado globalizado.

“Es una ayuda, no un reemplazo”

Así también, Ricardo Garcete, docente de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica, señaló que la IA se puede utilizar en diversos rubros del diseño, como el industrial, gráfico y textil. Sin embargo, señaló que siempre se debe tomar como una ayuda y no como un reemplazo de la creatividad del ser humano.

“La inteligencia artificial es una de las herramientas más versátiles creadas por el hombre, que en conjunción con el diseño se podrían lograr grandes resultados. Genera una gran facilidad para optimizar los resultados. Es importante entender que la IA llegó para ayudar a los diseñadores y no para reemplazar a los mismos. Es una ayuda, no un reemplazo”, afirmó Garcete.

Últimas novedades

Especialista asegura que redes sociales cumplen un papel fundamental en la Licenciatura de Marketing de UPAP Filial Luque
29 de abril de 2024By
UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By