Durante ceremonia conmemorativa por los 25 años se hizo entrega del título Doctor Honoris Causa

En el marco de las actividades conmemorativas al vigésimo quinto aniversario de la institución, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) en un solemne acto confirió el título honorífico Doctor Honoris Causa al destacado profesional Juan Ramón Cano Montanía.

Distinguido catedrático y diplomático, destacado por sus cualidades personales y méritos profesionales, además de su notoria trayectoria académica, unida a su vocación de servicio público en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Entre los puntos más resaltantes en su hoja de vida, podemos destacar:

• Licenciado en Filosofía, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
  • Postgrado en Formación Ético-Teológica, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
  • Máster en Bioética, Pontificio Ateneo “Regina Apostolorum”.
  • Máster en la Relación entre la Fe y la Ciencia, Pontificio Ateneo “Regina Apostolorum”.
  • Doctorando en Filosofía, Universidad Tomás de Aquino (Angelicum), Roma, Italia.
  • Catedrático en diversos centros de educación superior.
  • A lo largo de su carrera desempeñó funciones en varias dependencias de la Cancillería Nacional.
  • Se desempeñó como Coordinador Académico de la Academia Diplomática y Consular.
  • Diplomático de carrera, perteneciente al Escalafón Diplomático y Consular de la República del Paraguay.

Durante el acto de nombramiento, la Dra. Emma Paoli, presidenta del Consejo Directivo de la universidad, hizo alusión al aniversario de la UPAP y recordó que la misma fue creada por Ley de la Nación N.º 954/96 en tres modalidades, presencial, semi presencial y a distancia. “Hago hincapié en esto, porque hoy sabemos que una de las cualidades importantes para toda institución es la educación a distancia”, señaló.

“Nuestro trabajo fundacional comenzó mucho antes de ser universidad, pues ya estábamos trabajando en la línea de la educación movidos por una visión de país, quisimos llevar la oportunidad de educación universitaria a todos los rincones del Paraguay, esa labor fue titánica”, añadió.

“Desde que fundamos la universidad, nuestra formación universitaria está y estará siempre dirigida a los más olvidados, a los que tienen menos oportunidades, por eso construimos una casa de estudios con una línea nueva, un proyecto innovador y un plantel docente capacitado”, destacó.

El Dr. José Enrique Schröder, decano de la Facultad de Estudios de Postgrado hizo un recorrido detallado por el currículo del Dr. Juan Ramón Cano Montanía. Durante su presentación destacó que el agradecimiento es la mayor virtud de un hombre de bien y que el fin de la universidad es la búsqueda de la verdad, cultivando el estudio.

“La universidad desde la universalidad de los saberes, todas ellas son mucho más que aulas, pasillos y estudiantes, este tiempo es la experiencia más importante de nuestras vidas”, remarcó.

Por su parte, el Dr. Juan Ramón Cano Montanía, a quien fue conferido el título honorífico “Doctor Honoris Causa”, indicó sentirse emocionado y privilegiado. “Es una distinción y para los creyentes una absoluta bendición de Dios”, expresó.

“El rol de la universidad es de primer orden, la persona humana es el fundamento, si el cimiento es deficiente, no hay garantía alguna para que el edificio sea resistente. Nos mueve la esperanza de una sociedad mejor, construida con personas sólidas y auténticos ciudadanos, que busquen el bien común”, agregó.

“Todos los docentes, los estudiantes, las autoridades, claman una sociedad más humana, una economía y política que promueva y tenga a las personas como el sujeto principal”, indicó.

“La búsqueda de la verdad que nos asegurará la libertad deberá ser constante y permanente, por eso, busquemos como quienes van a encontrar, y encontremos como quienes aún han de buscar, pues cuando el hombre ha terminado algo, entonces es cuando empieza”, concluyó.

El cierre del solemne acto estuvo a cargo del Prof. Dr. Manuel Viedma, rector, quien agradeció a los presentes por acudir a un evento tan significativo para la universidad en el día en que cumple 25 años de labor.

Recalcó que la idea de las universidades es hacer oír esas voces, “esas experiencias profundas de nuestro pueblo, somos un testimonio de todo esto con mi esposa”, sentenció.

Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de un destacado profesional, en especial a los aspectos alusivos a los valores que se identifican con el espíritu y la esencia de la institución universitaria.

La UPAP celebra 25 años de vida fundacional con una serie de actividades, en honor a cada logro alcanzado que ha permitido cumplir el sueño de miles de jóvenes paraguayos, reconociendo la importante labor de todos los actores que la componen.

Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By