Durante el VI Congreso Internacional Triple Frontera expertos brindaron actualizaciones sobre patologías clínico – quirúrgicas

La VI edición del Congreso Internacional Triple Frontera, impulsado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) contó con dos jornadas, en la cuales renombrados especialistas del ámbito de la salud desarrollaron temáticas enfocadas a las actualizaciones sobre patologías clínico – quirúrgicas.

En la segunda fecha fueron abordados los siguientes ejes, Actualización en el manejo de las quemaduras, por parte del Dr. Bruno Balmelli, director del Hospital del Quemado del Paraguay, Anatomía Endoscópica de la Región Inguinal, a cargo del Prof. Dr. Ezequiel Palmisano, jefe de la Unidad de Hernias y Diástasis Abdominal del Instituto Metropolitano de Rosario, Argentina y Cirugía Metabólica, el tratamiento quirúrgico de la diabetes, a cargo del Dr. Luis Alberto Arestivo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica.

Durante su presentación, el Dr. Bruno Balmelli, realizó un recuento de la situación de quemaduras en nuestro país. Refirió que la mayoría de los afectados son niños. “La quemadura no es un accidente, es un evento que se puede prevenir, ocurre sobre todo en el hogar, específicamente en la cocina, afectando principalmente a los niños, por lo que se debe tener un especial cuidado con esta franja etaria”, relató.

Explicó los factores que se deben tener en cuenta para la clasificación de las quemaduras y poder brindar una atención adecuada. “Debemos tener en cuenta la profundidad y la extensión de la zona afectada, se debe evaluar el dolor y tratarlo en primer lugar”, detalló. Igualmente, añadió que se deben tener en cuenta el tipo de quemaduras para actuar y así poder brindar los primeros auxilios.

Seguidamente, el Prof. Dr. Ezequiel Palmisano, hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta la guía para procedimiento quirúrgico, así como en la necesidad de comprender que cada paciente es distinto y por ende no se pueden aplicar siempre los mismos tratamientos.

Refirió que es fundamental que el profesional conozca los 5 triángulos, lateral, femoral, obturatriz, los 3 ligamentos, cooper, lacunar, lliopúbico, los 3 vasos, epigástricos inferiores, llíacos, corona mortis y los 3 nervios, genitofemoral, femoral, femoro cutáneo, lateral.

Añadió que aquellos estudiantes y profesionales que se encuentren iniciando la curva del aprendizaje, se acerquen a alguien con experiencia, “tener a una persona de referencia cerca será esencial, no se debe entrar a operar hernias, si no se sabe suturar”, acotó.

En la última propuesta de las conferencias virtuales, el Dr. Luis Alberto Arestivo explicó que el tratamiento de la obesidad se basa fundamentalmente en disminuir la mortalidad y cuenta con tres pilares; tratamiento quirúrgico, tratamiento médico y tratamiento dietético. Brindó detalles sobre los tratamientos para la obesidad, entre ellos, los tipos de cirugías y procedimientos. Realizó un recuento de la implicancia del bypass gástrico en siete pasos, además de mencionar detalles técnicos y compartir video ilustrativos de este procedimiento quirúrgico.

“El bypass gástrico es un procedimiento seguro en centros médicos reconocidos, la cirugía puede ser una óptima alternativa para aquellos pacientes con falla al tratamiento convencional, para que sea exitosa requiere de la participación de un equipo multidisciplinario”, explicó.

Seguidamente a las conferencias virtuales se desarrollaron de manera presencial y en simultáneo el Taller de Instrumentación Quirúrgica y el Taller Sutura, previstos para la fecha, en las filiales de la universidad.

Filial Ciudad del Este

Filial Encarnación

Hospital Universitario San Lorenzo

De esta manera, concluyó una nueva edición del Congreso Internacional Triple Frontera, realizado anualmente por la UPAP, a partir de su proyecto institucional Jahecha: Educar para prevenir, con el objetivo de promover y difundir el conocimiento académico a través de la realización de actividades formativas.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By