Este espacio de capacitación fue impulsado por la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) con el objetivo del abordaje de temáticas vigentes relacionadas a la bioseguridad aplicada al campo de la odontología, de manera a concientizar y fomentar el ejercicio seguro de la profesión en tiempos de COVID-19.
Los encargados de ahondar en los temas tratados en la ocasión fueron la Dra. Laura Cáceres, especialista en operatoria dental, quien abordó lo relacionado a la “Bioseguridad en el consultorio odontológico” y el Dr. Augusto Cardozo, especialista en cirugía bucomaxilofacial, quien trató en detalle los puntos a tener en cuenta para la “Desinfección del consultorio luego de la atención odontológica en tiempos de pandemia”, la actividad contó con la moderación de la Dra. Ruth Da Silva.
Por su parte el Dr. Augusto Cardozo agradeció la invitación e inició su intervención recordando que la odontología es una de las especialidades más expuestas por el tipo de atención que brinda el profesional de esta área.
“Durante la atención no se puede cumplir con el distanciamiento, estamos en contacto cercano con el paciente debido a que necesitamos la visibilidad para la correcta maniobrabilidad, existen varios factores de riesgo de contagio en el ejercicio de esta profesión”, explicó.
“Es por eso que es tan importante tener muy presente los principios básicos de la bioseguridad y realizar la desinfección cuidadosa no solo del consultorio sino también de todos los lugares anexos al mismo”, agregó.
En otro momento de su ponencia también se refirió a los antisépticos y desinfectantes que se deben utilizar para evitar la infección cruzada, aplicándola en todos los ambientes en los que el paciente y odontólogo se encuentran.
Igualmente detalló los tiempos aproximados que puede vivir el virus de acuerdo a las diferentes superficies u objetos en los que se aloja. Recomendó la aireación correcta del consultorio, en cuanto a la desinfección recalcó que la persona encargada de hacerlo debe contar con el atuendo de seguridad adecuado.
Por otra parte, presentó un esquema basado en un protocolo con los pasos que debe seguir el profesional antes de retirarse de su puesto de atención y antes de ingresar al lugar donde reside, previamente al contacto con otras personas del hogar.
En tanto, la Dra. Laura Cáceres señaló que, si bien la bioseguridad ha cambiado bastante, es sin duda de vital importancia su estricto cumplimiento, y más aún ante el riesgo de contagio del COVID-19.
Destacó la utilización correcta de los agendamientos y aplicación de la tecnología, para una menor atención y por ende mayor seguridad para el profesional.
En la atención odontológica se producen aerosoles en mayor o menor cantidad de acuerdo al procedimiento que se realiza. “Es vital que se cumplan los protocolos desde el ingreso del paciente, que el profesional este correctamente protegido con la vestimenta de protección individual y que se realice un cuestionario a la persona que va recibir el tratamiento, para detectar si ha presentado algún síntoma en los últimos 14 días”, explicó.
Por otro lado, abordó lo relacionado al control de infecciones en superficies clínicas, el control de infecciones, procesamiento de instrumentos y material recuperable, así como la manipulación del material y objetos contaminados.
Cerró su participación recalcando que la nueva normalidad nos obliga a elevar las medidas de seguridad que siempre existieron pero que actualmente son más requeridas para el ejercicio seguro de la profesión en todas las áreas de la salud y en especial en la atención odontológica.
Dando continuidad a los diferentes espacios de formación extracurricular, se desarrolló esta propuesta orientada a estudiantes, docentes y profesionales del área de la odontología, en el marco del compromiso asumido por la universidad de divulgar información útil y veraz en beneficio de la educación y a través de ella a la sociedad en general.