Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil

La Dra. Camila Freitas es una egresada de la carrera de Medicina de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Ciudad del Este, donde finalizó exitosamente sus estudios. Actualmente se desempeña como especialista en Clínica General y brinda servicio en distintas ciudades del Estado de Paraná, en Brasil.

La doctora brasileña comentó cómo fue su experiencia como estudiante de la UPAP, además, relató sobre el proceso desarrollado para la prueba del Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos (Revalida) que realizó para trabajar en Brasil.

Vale recordar que la Reválida se trata de un examen de competencia, en el cual una universidad del Brasil reconoce la validez de un título universitario emitido en un país extranjero. Esto significa que validar el diploma permitirá al egresado ejercer la medicina, legalmente y de forma remunerada, en el país vecino. Esta importante prueba se realiza mediante dos convocatorias anuales.

“Me gradué en UPAP, luego hice la prueba de revalidación del título. Recuerdo que fue un proceso desafiante, que costó mucho estudio y resiliencia, pero al final todo salió bien. Es importante disfrutar y vivir todo el proceso, creyendo que puedes hacerlo”, afirmó la Dra. Freitas, egresada de la UPAP Filial Ciudad del Este.

La ahora profesional señaló que la UPAP le brindó clases con un docente que la entrenó para prepararla en el camino de la revalidación, lo que facilitó el proceso para llegar con éxito al objetivo de convalidar su título universitario en su país de origen y en el que eligió prestar servicios.

“Durante ese proceso de estudio, tomé el curso de la Dra. Grasielle Melissa. Ya había tenido una clase con ella durante la universidad y continué para hacer la Revalida. Fue de gran importancia en mi aprobación. Ella hizo la diferencia, diría yo”, expresó la Dra. Freitas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP, el Dr. Nilton Torres manifestó que la Reválida se trata de un proceso que se aplica en Brasil para egresados de países del exterior, no solo de Paraguay, sino que una cantidad importante proviene de nuestro país.

“La Reválida es un proceso que se aplica en Brasil para todos los egresados de países del exterior. Se presentan y rinden un examen teórico práctico, peleando por cierta cantidad de cupos, de los cuales siempre tenemos estudiantes de UPAP. Siempre estamos presentes en el listado final a nivel egresados del Paraguay”, manifestó el Dr. Nilton Torres.

En ese sentido, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud indicó que desde la UPAP se apunta a simplificar más el proceso a través del Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados, Arcu-Sur, un mecanismo de evaluación que está muy ligado a la Reválida.

Estudiantes de UPAP presentes en el listado de Revalida

Actualmente la UPAP realizó la inscripción para presentar un informe que será sujeto a una evaluación y en base a esto lograr una futura acreditación por parte de Arcu-Sur, un mecanismo de evaluación regional del Mercosur, entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En consecuencia, el Dr. Nilton Torres manifestó que de esta manera se busca que los egresados de UPAP tengan que realizar los mínimos trámites para convalidar su título no solo en el Brasil, sino en todos los países que forman el Mercosur. Así también, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud recordó que cada año suman más egresados de la UPAP que consiguen obtener la Reválida en el Brasil.

La Reválida se realiza para verificar si el egresado en el extranjero tiene calificaciones equivalentes a los graduados en Brasil, permitiéndoles asumir y ejercer la profesión. Tanto extranjeros como brasileños pueden realizar el examen, por lo que también los paraguayos que deciden trabajar en el país vecino realizan esta importante prueba.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By