El artista Christian Ceuppens conversó con estudiantes y docentes sobre su muestra «El ombligo del mundo»


Alrededor de 200 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, entre otras, visitaron la exhibición «El ombligo del mundo», del artista y arquitecto Christian Ceuppens, presentada en ViedmaArte Galería en el marco de la segunda edición del Pinta Sud Asu. 

La actividad convocó a estudiantes y profesores de las diversas filiales del departamento central, quienes escucharon atentamente el proceso creativo detrás de cada obra. El autor empezó explicando que los dibujos y la pintura que se observaban en la sala hacían referencia al cerro Guazú, uno de los pertenecientes a la cordillera del Amambay; el pueblo indígena que lo custodia, los Paĩ Tavyterã, y la concepción que tienen en torno a este como el origen de la creación, el lugar de los dioses. 

“Me interesaba que, quien pudiera ver mi trabajo, se sintiera en este evento, en este paraíso natural, y que este paisaje pueda ser un testimonio de hoy, de esta época. Porque, por un lado, está la visión paisajística, y por otro, el momento. Este sitio tiene de vecinos al EPP, a las plantaciones de soja y marihuana, y a la ganadería. Entonces, esta pintura trabaja una intervención: con la aguja borda los símbolos de las amenazas que existen en el lugar”, comentó para referirse al cuadro principal de la muestra. 

Asimismo, mencionó que aun siendo patrimonio arqueológico, natural y cultural, no es posible visitarlo debido al contexto que lo atraviesa. “Los dueños del territorio, los indígenas, están absolutamente acorralados, por ende su permanencia corre peligro”, reveló. Y añadió: “El arte es una voz que sirve no sólo para decir qué bello es algo, sino también para despertar conciencia y denunciar realidades”. 

Esta última reflexión fue uno de los aprendizajes que la estudiante de segundo año de arquitectura, Bianca Paredes, tomó de la charla. “Me inspiraron sus palabras, sobre todo porque es la primera vez que escucho y veo a un arquitecto también ser artista, o sea que sí es posible dedicarse a ambas cosas”, destacó la estudiante. 

Los docentes que acompañaron el encuentro felicitaron al autor por hacer de su obra una herramienta de transformación social y ser un ejemplo para los estudiantes de que la pasión por el arte y la carrera profesional pueden ir de la mano. “El trabajo creativo no sólo es algo intuitivo, sino que va desarrollándose a medida que crecemos, requiere de ejercicio, de oficio, de rigor, de perfeccionamiento, de excelencia. Tienen que aspirar a lo máximo que puedan hacer, trabajen con pasión y siéntanse satisfechos con su esfuerzo, eso seguro que les va a dar una vida profesional plena”, aconsejó Ceuppens a los jóvenes. 

Los estudiantes que participaron de la muestra recibirán un certificado firmado por el artista, además de dos horas de extensión universitaria. “Que ustedes salgan y estén en contacto con la comunidad, con el contexto, también forma su perfil de egreso de calidad y excelencia, que es lo que buscamos en la UPAP, que sean embajadores de la universidad cuando terminen sus carreras y sean contratados por pertenecer a una alta casa de estudios. La universidad apuesta siempre al arte como raíz vital de todas las carreras”, expresó el director de Extensión Universitaria, Luciano Gandolfo. 

Últimas novedades

Estudiantes de Psicología y de Ciencias de la Educación se consolidan en sus carreras en la UPAP Filial Caacupé
17 de mayo de 2024By
Brindaron talleres sobre la importancia de la Seguridad Social para estudiantes de la UPAP
16 de mayo de 2024By
Día de la Madre: Docentes, estudiante y trabajadora de la UPAP celebran el desafío de ser mamá y profesional
15 de mayo de 2024By
Historiador repasa hechos destacados de la Independencia del Paraguay a 213 años de la gesta
14 de mayo de 2024By