El Centro de Innovación e Investigación UPAP, lanza libro mediante cooperación internacional universitaria

Robótica, inteligencia artificial y el futuro del derecho”, se denomina el trabajo de pesquisa científica publicado por el Centro de Innovación e Investigación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en colaboración con la Universidad de Kyushu-Japón y el Departamento de Innovación y Digitalización en Derecho de la Universidad de Viena, Austria. El proyecto, en idioma inglés, en una colección de la editorial europea Springer.

El material, que cuenta con aporte del Dr. Marcelo Corrales, director de Investigación de la UPAP, reúne una serie de contribuciones de destacados investigadores de varios países (incluyendo Alemania, Italia, Holanda, Inglaterra, Japón, Suecia, Bélgica, Finlandia y Paraguay), en el campo emergente de la inteligencia artificial, la robótica y el derecho.

Entre los ejes analizado en el libro, se incluyen leyes relevantes para la innovación y la inteligencia artificial, las leyes del derecho privado, derecho penal y comercial; protección de datos y seguridad. Además, combina conocimientos teóricos y experiencia legal práctica de múltiples jurisdicciones y diversas disciplinas académicas.

La inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas a ella, están cambiando tanto la ley como la profesión del derecho. En particular, los avances tecnológicos en campos que van desde el aprendizaje automático hasta los robots más avanzados, incluyendo sensores, realidades virtuales, algoritmos, robots, drones, autos automáticos y robots más sofisticados “similares a los humanos” están creando desafíos nuevos para los legisladores.

Estos avances también dan lugar a nuevas oportunidades para que los profesionales del derecho obtengan ganancias de eficiencia en la prestación de servicios legales. Con el crecimiento exponencial de tales tecnologías, es probable que la disrupción radical se acelere en el futuro cercano.

El rasgo distintivo de las contribuciones presentadas en esta edición, es que abordan el impacto de estos desarrollos tecnológicos en varios campos diferentes del derecho y desde la perspectiva de diversas jurisdicciones.

Además, los autores utilizan conocimientos de múltiples disciplinas relacionadas, en particular la teoría social y la filosofía, para comprender mejor y abordar los desafíos legales creados por la inteligencia artificial. Por lo tanto, el libro contribuirá a los debates interdisciplinarios sobre las nuevas tecnologías disruptivas de la inteligencia artificial y el derecho.

La versión del libro en su formato electrónico ya se encuentra disponible al público en el siguiente link: https://www.springer.com/la/book/9789811328732

Nuevo número de la Revista Científica de la UPAP ya se encuentra disponible
5 de diciembre de 2022By
Pinta Miami 2022 cuenta con la destacada participación de galerías paraguayas