El Congreso Internacional Triple Frontera cerró una edición más en el este

Este jueves 21 de noviembre, la filial Ciudad del Este de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) dio cierre a la cuarta edición del Congreso Internacional Triple Frontera. El encuentro, desarrollado en el salón de eventos Imperium de la mencionada ciudad, reunió a profesionales y estudiantes en torno a patologías prevalentes como centro del debate.

Como parte del proyecto Jahecha: educar para prevenir, la comunidad educativa del filial del este bridó una edición más del renombrado congreso, generando un espacio en el cual referentes locales e internacionales comparten sus experiencias profesionales facilitando nuevas evidencias sobre ejes puntuales en el campo médico. Además, la doble jornada académica contó con exposición de trabajos por parte de los universitarios. Más de 40 trabajos de investigación y difusión estuvieron al alcance de los asistentes.

Por otra parte, la Dra. Paola Britos, docente del primer año de la carrera de Medicina, presentó oficialmente el programa de realidad virtual para el estudio de anatomía. El software consta de un casco que permite a los estudiantes conocer en profundidad, mediante un entorno virtual, la disposición y funcionamiento del cuerpo humano. La Dra. Britos indicó que la herramienta de estudio estará disponible para los estudiantes.

Posterior a lo mencionado, El Dr. Marcelo Andrés Panza Lombardo, doctor en Psicología por la Universidad de Palermo, dio inicio a la primera disertación con el tema: “La evolución diagnóstica en la psicopatología”. El profesional, a partir un análisis histórico, instó a los presentes a tener en cuenta la evolución de la psicología, específicamente en la clasificación de los trastornos mentales para contextualizar los diagnósticos y tratamientos actuales. “Creemos que la estructura conocida más compleja que existe en universo es el cerebro humano; de ahí la dificultad para estudiarlo y clasificar trastornos”, determinó el profesional.

“Panorama de la educación médica superior en la frontera”, fue el siguiente tema por parte de la Dra. Liz Antonia Ovelar Flores, magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Gestión y Supervisión Educacional. “Las zonas fronterizas tienen su particularidad en idioma, estilos de vidas, practicas económicas entre otros; esto repercute en el modelo de enseñanza que ahí se desarrolla”, señaló la Dra. Ovelar, además, agregó que la interculturalidad permanente es un valor agregado al que no todos pueden acceder durante su formación.

Finalmente, como cierre del IV Congreso Internacional Triple Frontera y relacionado al proyecto Jahecha así como al Noviembre Azul, el Dr. Diógenes Durañonez, especialista en Urología y docente de la UPAP, en compañía del Dr. Edgar Valiente, coordinador del Programa de Extensión Universitaria y el estudiante del 4to año, Maciel Moustakeo, presentaron los resultados de una investigación en conjunto entre todos los estamentos universitarios de la filial.

El proyecto de investigación universitario engloba tres ejes fomentados por la UPAP; la extensión universitaria, investigación y divulgación científica. Estos parámetros generaron la interacción entre la universidad y la comunidad para proveer información valiosa dentro de la lucha global contra el cáncer de próstata. Al respecto, el Dr. Diógenes mencionó: “Uno de los factores más importantes para el riesgo de cáncer de próstata es la edad. El envejecimiento es irreversible y de ello debe partir la prevención”.

Estos resultados, señalaron, forman parte de la primera etapa a la cual sucederá la obtención de pruebas sanguíneas recogidas a partir de una campaña de concientización local. Una vez obtenidas, los responsables fomentarán la creación de un banco de información que será compartido a profesionales e instituciones a nivel local, facilitando acciones futuras mediante valores que impactaran en la lucha contra el cáncer de próstata.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By