El ritmo vertiginoso en el que vivimos actualmente exige realizar varias tareas en simultáneo a lo largo de nuestras vidas, estudiar y trabajar, es una de ellas, una tarea muy demandante que con el tiempo puede tornarse un gran desafío.
Muchas personas ven la necesidad de ajustar su modo de vivir de acuerdo a los requerimientos del momento o la situación que están atravesando. Para conseguir resultados positivos ante la necesidad de trabajar y estudiar es necesario establecer rutinas que serán sumamente útiles y permitirán avanzar hacia el objetivo, la conclusión de una carrera universitaria.
Es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos:
- Organización, herramienta clave, ya sea para las actividades de estudio como las del trabajo. Si existe la posibilidad de elegir, optar por un trabajo de media jornada con horario flexible o fines de semana.
- Desplazamiento, los traslados en transporte público son una oportunidad para la lectura o revisión de lecciones, incluso se pueden optar por materiales audiovisuales cuyo acceso es sencillo desde un celular o tablet.
- Descanso, desconectarse y dedicarle tiempo al descanso será primordial. Establecer un equilibrio entre las horas de trabajo, estudio y descanso será fundamental.
- Horas adecuadas de sueño, dormir pocas horas de sueño para aprovechar el tiempo no es buena idea, las horas de sueño serán esenciales para obtener mejores resultados.
- Formación flexible, la formación a distancia puede convertirse en una gran aliada, esta modalidad ha evolucionado y actualmente brinda una educación adaptada a los ritmos que exige el mundo de hoy.
- Apoyo, nunca dudar en pedir ayuda, si es necesaria. Siempre habrá alguien que podrá servir de apoyo, un familiar, un amigo o un compañero.
- Ser realista, poner el mayor empeño posible es bueno, pero en algunas ocasiones es necesario reorientar los planes y con ello tal vez concretar los objetivos tomen un poco más de tiempo.
El hecho de trabajar y estudiar implica muchos aspectos que se deben tener en cuenta, en la actualidad existen herramientas y modalidades que facilitan un poco más el proceso, como, por ejemplo, la tecnología y sus aplicaciones que son de gran ayuda al momento de buscar optimizar los tiempos.
Al final del trayecto aquellos sacrificios y grandes esfuerzos que parecían no acabar tendrán recompensa y la satisfacción de una etapa culminada para iniciar otra, ya desde el ámbito profesional.